UNA ACTIVIDAD CON MUCHO CORAZÓN

UNA ACTIVIDAD CON MUCHO CORAZÓN

Una de las grandes razones por las cuales la gente hace jogging es porque los beneficios repercuten directamente en el órgano más importante para vivir: el corazón. El ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca, es decir las veces que el corazón late por minuto y eleva los requerimientos del organismo.

06 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Como el corazón es un músculo, al exigírsele mayor esfuerzo sufre un agrandamiento, por consiguiente va a cumplir con mayor eficiencia su función y va a latir más fuerte.

Esto no quiere decir que todas las personas de corazón grande estén sanas, ya que hay enfermedades que lo agrandan , dice el médico Aroldo Yepes.

En la medida que aumenta el tamaño del músculo cardíaco, por el ejercicio, mejora la eficiencia en su función y late de manera más reposada.

La diferencia entre el corazón de una persona entrenada, o medianamente entrenada, y el de una sedentaria radica en que los dos primeros cumplen una función pausada que satisface las necesidades de su organismo, mientras que el segundo lo tiene que hacer más rápido y su corazón se va desgastando más.

El trotador disciplinado es beneficiario directo de su actividad, que le ayuda a mejorar la eficiencia cardíaca y respiratoria, y a disminuir la tensión arterial.

La persona que logra mejorar su eficiencia respiratoria tiene que hacer menos esfuerzo para movilizar el volumen de aire con el fin de poder oxigenar la sangre, que a su vez llega mejor a los tejidos, fortalece los músculos de la caja toráxica, y obviamante respira con mayor facilidad.

Pero, definitivamante, para lograr un correcto proceso es indispensable no dar el primer paso sin haber consultado al médico.

La evaluación física es la base de un futuro halagador para quien esté seriamente interesado en entrar al universo del jogging. Datos como los signos vitales, tensión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, además del conocimiento real del esqueleto, darán el boleto de entrada a esta actividad.

Todo este tipo de variables siempre deben ir apoyadas en exámenes de laboratorio, como colesterol, ácido úrico y cuadro hemático, entre otros, para evitar que el futuro jogger se vea afectado por un problema tan serio como el infarto.

La edad es lo de menos cuando de este tipo de problemas se trata dice el médico Yepes. Si al corazón se le exige más de lo debido súbitamante, lo más común es que se presenten cambios en el ritmo cardíaco arritmias, infartos, o en el peor de los casos: muertes súbitas.

Sí, pero no...

Sin embargo, un problema cardíaco no es obstáculo para la práctica del deporte. El ejercicio baja las cifras de ciertas grasas malas y aumenta las buenas, entonces es favorable para problemas de colesterol, por ejemplo. Lo importante es saber cuál es el límite, cómo y cuánto se debe hacer.

El jogging se utiliza hoy en día para rehabilitaciones cardíacas en pacientes que han sufrido un infarto, mediante una exigencia moderada.

Los grandes riesgos radican en que una persona no importa la edad, si sobrepasa su capacidad, presentará problemas de tipo cardíaco, infartos, o microinfartos, que pueden pasar inadvertidos.

El ejercicio jogging aumenta además la fracción gruesa de las grasas en el organismo y disminuye la mala. Puede incrementar la cavidad del ventrículo, que permite la entrada de la sangre.

Cuando esté pensando en dedicarse al jogging, es importante recordar que no hay que excederse, no empezar a practicarlo de un día para otro sin el aval del médico, no debe hacerlo después de una noche de rumba porque el alcohol y el trasnocho alteran las variables de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y en esos casos el organismo no perdona... El corazón tiene cavidades, que son las aurículas, a las que llega la sangre como en una bomba y salen por otras que se llaman ventrículos.

Con el jogging aumenta la cavidad del ventrículo y cabe más sangre, y a la vez bombea más de ella.

El corazón aumenta de tamaño con el ejercicio (gráfico derecho) y se hace más eficiente.

Con el ejercicio se mejora la frecuencia respiratoria y hay que hacer menos esfuerzo para movilizar ese volumen de aire que tiene que entrar para oxigenar la sangre. Se fortalecen los músculos y la caja toráxica y se puede respirar con mayor facilidad. Hay mejor llegada de la sangre a los tejidos.

CALENTAMIENTO Todos saben que para realizar cualquier deporte se necesita calentamiento, pero muy pocos lo practican y la mayoría lo hace mal , sostiene en su cartilla Higiene y Deporte: los mejores amigos de la salud , el médico deportólogo Carlos Efraín Sánchez.

El calentamiento es básico para preparar todos los órganos y sistemas que van a realizar un esfuerzo mayor.

La primera fase está en el estiramiento. Por lo menos durante tres minutos hay que realizar ejercicios de flexibilidad (ver gráficos). Si se produce algún dolor, lo mejor es suspenderlos.

Después viene la calistenia: un trote suave durante unos diez minutos.

Nunca se debe comenzar el jogging con el cuerpo frío. En caso de sentir algún dolor durante el calentamiento, es mejor suspenderlo.

PULSACIONES Entre 114 y 120 está el límite de la frecuencia cardiaca de un jogger.

Hay que enseñarle a la gente que el pulso es la manifestación periférica del latido cardíaco. Cuando el corazón se contrae se produce una onda de presión que se transmite a las arterias y se refleja en la piel.

La frecuencia cardíaca se palpa a nivel del antebrazo o de la yugular.

Con los dedos índice y corazón de cualquiera de sus manos, colóquelos sobre la muñeca del pulgar de la mano contraria hacia arriba. Así sentirá las pulsaciones.

El número de palpitaciones puede tomarse en un minuto, pero es más fácil tomar el número de latidos en 10 segundos y multiplicarlo por seis.

Tenga en cuenta esta operación: réstele su edad a 220. El resultado es el número máximo de pulsaciones permitidas a que puede llegar el corazón. RESPIRACION La respiración debe ser pausada, inicialmente por la nariz y a mayor intensidad por la boca.

Cuando se hace por la boca, cierta parte del aire puede ir al estómago y se produce el llamado bazo, que duele como consecuencia del aire que hace presión en el diafragma En cada repiracion se mueve desde 400 hasta 600 centímetros cúbicos de aire, entre 15 veces por minuto. Casi nueve litros por minuto, que a una intensidad media pueden subir hasta 15.

La recomendación principal es hacerla pausada. Ojalá que mientras haga jogging pueda hablar o interpretar una melodía.

Monitor de frecuencia cardiaca: es un cómodo cinturón electrónico que se colocan en el pecho y captan las pulsaciones del corazón y las anotan al reloj.

Es conocido también como pulsímetro. Registra directamente del corazón al reloj de pulso los latidos del corazón, para que la persona pueda controlar sin riesgo alguno su salud y la intensidad del ejercicio.

El monitor de frecuencia cardiaca puede costar entre 110.000 y 500.000 pesos.

Caminador: también se le conoce como trotador o cinta sin fin.

Es eléctrico y sirve para programar caminatas, trote y en algunso casos carreras. La intensidad se determina de acuerdo con la condición física del practicante. El practicante regula la velocidad y tiempo, de acuerdo con su condición física. Incrementa la resistencia cardiovascular y muscular.

El costo del caminador oscila entre 400 mil y 700 mil pesos.

Escalador: se opera con el esfuerzo de la persona en movimientos alternados de pierna, simulando la subida de las escaleras consecutivamente.

Mejora la resistencia cardiovascular y muscular de las piernas.

La intensidad la establece el practicante de acuerdo con su condición física. Más velocidad en la ejecución y en el tiempo. Tiene un costo aproximado de 160 mil pesos.

Tredex: es un trotador electrónico programable con las variables de condición fisica, que presente el practicante, previo diagnóstico médico físico y nutricional.

Su función es darle un programa de ejercicio basado en caminata, trote y carrera.

Se opera con una tarjeta digital, personal, que mediante un computador le dice al practicante cómo debe ejecutar su programa: velocidad, tiempo e intensidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.