CUANDO UNA TESIS DESCUBRE LA MALDAD

CUANDO UNA TESIS DESCUBRE LA MALDAD

La película del joven director Alejandro Amenábar, Tesis, considera una de las características más comunes pero a la vez más oscuras de la naturaleza humana, ese sentimiento morboso de deleite con el dolor ajeno, ese gusto subliminal por lo impactante y esa mirada furtiva de quien se tapa la cara pero entre los dedos abre bien los ojos para no perderse el espectáculo dramático de una cotidianidad violenta, insensible y asustada.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Amenábar muestra a través de una trama de suspenso al límite las maquinaciones del hombre en la búsqueda de ese placer retorcido, y cómo lo hace?, hablando del polémico y nada nuevo tema del snuff , un tipo de cine aficionado que retoma imágenes reales y agresivas y que llega al límite de crearlas para un público ansioso de violencia y realidad explícita.

Muchas personas desaparecen a diario tanto en Europa como en Estados Unidos y son expuestas a todo tipo de vejaciones y torturas, que quedan registradas en video y se venden en el mercado negro de un cine macabro.

Tesis maneja como principio esencial el tráfico de éste tipo de cine en un escuela de Comunicación, partiendo de una investigación que hace una estudiante sobre la violencia audiovisual, la que poco a poco la involucra en ese mundo y la lleva a sorpresas inesperadas, relacionadas con la muerte de otra estudiante de la facultad.

Manejando de manera convincente el suspenso y manipulando al público a través de imágenes sugeridas y planos acelerados que no dejan ver claramente una situación, pero dejan volar la imaginación hasta sus bordes más insospechados, Tesis logra su objetivo de criticar el cinismo con el que se adopta la imagen como creadora de entretenimiento y poder, usando al espectador como parte del experimento.

Un reparto joven y poco conocido liderado por Ana Torrent y Fele Martínez, quienes se encargan de dar vida a unos personajes marcados por el contraste, el temor y la soledad, van desenredando una historia trágica e inesperada donde no se sabe quien es el bueno o el malo y donde los giros radicales que sufre la trama le dan nuevos caminos al espectador para llegar al desenlace.

Esa es la clave de la cinta, y lo que lo convierte en una de las mejores propuestas de la actual cartelera, esa capacidad para dar saltos y mostrar cosas nuevas en cada instante, uno no sabe con éste filme Amenábar a donde va a parar y como se desenvolverán los protagonistas: una estudiante frágil, un fanático del cine underground y un enigmático muchacho que no es lo que parece.

Impactante, cotidiana, amenazadora y con más imaginación que presupuesto esta cinta española pone en el tapete los alcances del hombre en el mundo de la imagen y las distorsiones a las que puede llegar cuando hace uso de ella.

Tesis ganó tres premios Goya en España a mejor película, mejor dirección novel y mejor actor de reparto para Fele Martínez,

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.