ASUNTOS CONFIDENCIALES

ASUNTOS CONFIDENCIALES

Hollywood Babilonia se titula la doble publicación del cineasta Kenneth Anger, que expone con crudeza no exenta de sarcasmo los crímenes escabrosos, sobredosis letales y pecadillos furtivos de la fábrica de sueños durante varias décadas de esplendor y miseria.

05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Desfilan por sus páginas teñidas de fatalidad, episodios ciertamente oscuros, que se alejan del habitual toque frívolo de las crónicas de algunas estrellas, para narrar aquellos delirios sádicos del gordo Roscoe Fatty Arbuckle, el brutal asesinato del mafioso Stampanato a manos de la hija de Lana Turner, las heroínas adictas a la heroína o... las extravagancias arquitectónicas del art deco, que presenciaron auténticos bazares carnales.

Los Angeles: al desnudo, cinta policíaca dirigida por Curtis Hanson, se limita a reproducir el itinerario cotidiano de las brigadas del vicio y de homicidios en una legendaria ciudad marcada por actos violentos, que contrastan con sus lentejuelas y luces de neón. Sin caer en la mitificación acostumbrada del policía bueno que lucha contra el crimen, un caso alarmante de corrupción sale a relucir para enlodar el buen nombre de la institución, con las actuaciones reprobables de oficiales involucrados en una cadena de extorsiones y masacres francamente apabullantes. Por allá en los años 50, las mafias también controlaban el manto de la ley hasta el punto de comprometer la integridad de sus asuntos internos.

Kevin Spacey laureado por su actuación secundaria en Sospechosos de siempre preside ahora un elenco cuyas frías semblanzas atrapan al público y lo someten al suspenso propio del thriller emocionante aunque parezca una redundancia. La cámara subjetiva recorre espacios manchados de sangre desde el punto de vista de un sargento a quien se le ha reportado una masacre en una taberna e ignora si los agresores permanecen allí.

En competencia Con un jurado de ficción presidido por el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, se desarrolla en La Habana el XIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Argentina y México están presente con el mayor envío: Pequeños milagros de Subiela, Bajo bandera de Jusid, Cenizas del paraíso ya estrenada en Colombia, De noche vienes, Esmeralda según Hermosillo, Cilantro y perejil de Montero y Por si no te vuelvo a ver de Villaseñor entre otras. Brasil trae Un cielo de estrellas de Tata Amaral y La ostra y el viento de Lima Jr., Venezuela con Pandemonium, la ciudad del infierno de Chalbaud, Cuba y Amor vertical de Arturo Sotto más dos títulos de Daniel Díaz Torres y Manuel Herrera, Chile e Historias de fútbol de Andrés Wood. También se verán: Carne trémula de Almodóvar, Airbag de Juanma Bajo Ulloa, La camarera del Titanic de Bigas Luna, Después de una noche de Mike Figgis, Keep cool del chino Zhang Yimou, Más allá de las nubes del gran Antonioni y Hurricane de Morgan J. Freeman, último premio del Sundance Institute.

Nota: Con motivo del Festival de Cine, esta columna no aparecerá la próxima semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.