¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA GENTE ES LO QUE CUENTA

Misia Rosalba, la comadre Tera, don Joaco y el señor Rojitas, y tantos otros arquetipos de nuestro cine, han muerto. Les pasó ya su cuarto de hora. Ahora son otros los llamados a remplazarlos.

Otros, como el sargento Diógenes Fernández, propietario de la agencia La Universal ; como Margarita, actriz porno cuyo cuerpo posa en los carteles del teatro Lido de Bogotá; como Gastón Arzuaga, un español encanado en Bogotá por hampón, o como Clemente Fernández, un buscavidas que juega a ser dectective.
Sí, son otros. Son los de la calle, los que se joden día a día por sobrevivir. Son los de La gente de la Universal, la película nacional que está por estrenarse y que llega dando alaridos de renovación fílmica.
Es el trabajo de un grupo de cineastas dirigidos por Felipe Aljure, un hombre de treinta y pico que, a punto de culminar la universidad, sin nada definido y sin que el futuro aún le hubiera guiñado el ojo, descubrió que solo tenía dos caminos por elegir: el conocimiento o la supervivencia económica.
Escogió la primera opción, aquella que le ofrecía la posibilidad de experimentar en el arte, aunque fuera a costa de vivir vaciado. Fue en esa época cuando parió este proyecto, que plasmó hace tres años en un guión escrito junto con Manuel Arias.
El guión ya se rodó, y desde hace un par de semanas está latiendo en rollos, apretado en latas y ansioso para saltar a la pantalla. Ahí quedó su cuestionamiento de cabecera: la supervivencia frente al conocimiento, la misma clave que Aljure descifró 15 años atrás.
Por eso, La gente de la Universal es una cinta sobre la supervivencia: pero la del colombiano de ciudad. La supervivencia de la urbe que muchas veces nos hace reír, aunque en el fondo es una gran tragedia.
Por qué la supervivencia colombiana?
-Había que contar el agotamiento y el esfuerzo que tienen los colombianos. Es muy duro ver cuando el factor supervivencia se viene encima y la gente debe recurrir a cualquier cosa para continuar; casi hasta el punto de generar la muerte misma.
Por eso enmarcó La gente de la Universal en la urbe?
-Claro, el look urbanístico era clave para entender el problema de la supervivencia. Quise mostrar el espejo de la selva de concreto que enjaula al hombre y lo hace anónimo, a pesar de su necesidad de ser aceptado y pertenecer a algo.
Los que están en su película, están en nuestra ciudad?
-Definitivamente. Son colombianos vaciados, tumbándose a sí mismos... Simples sobrevivientes. Gente que sabe que ante la desprotección del Estado debe cuidarse como pueda, porque la jungla no da espera: al que se quedó se lo comió el tigre.
De dónde salió esta propuesta?
-Partió del rodaje de Rodrigo D., cuando entendimos que la jungla está conformada por seres humanos, víctimas de la carne y avaluados por sí mismos como objetos canjeables.
Usted plantea toda una visión animalesca. No le preocupa que sea negativa frente al país?
-Es una crítica y a la vez una reflexión. No podemos negar que el caos está a la vuelta de la esquina. Es cierto que algunas veces reaccionamos fuertemente ante comportamientos animales, pero muchas otras disfrutamos y reímos al compartir nuestro mundo animal. n Cómo define su película?
-Tiene de todo. Es realista, hiperrealista, surrealista... pero ante todo verosímil. Una comedia negra colombiana.
Qué pretende con el nuevo lenguaje que asume?
-La idea es cambiar la noción de cine folclórico el de personajes de tienda y hablar de la gente de ciudad, la que vive vertiginosamente. Por eso esta película va a toda mecha, con cortes rápidos y ritmo un tanto desenfrenado. Pero además, propone cortar con la manía de mirar el cine tercermundista con la típica visión altruista de los que llegan de París o de Nueva York y quieren crear desde el pedestal. La idea es pisar aquí y asumir el reto con la misma visión con que se hace la radio o se hacen nuestras comidas.
Cualquiera puede leer su película?
-Sí. El que se enfrenta a La gente... se lleva algo, sea cual sea su pasaporte. Además este es cine hecho por colombianos y no cine colombianizado.
Le preocupa que la gente espere algo similar a La estrategia del caracol ?
Un poco. Sin embargo, estamos hablando de dos lenguajes diferentes muy válidos cada uno en su campo.
Este es Felipe Aljure
Director de cine girardoteño graduado en el London International Film School. Asistente de dirección en mediometrajes colombiano como La recompensa, Valeria, Andanzas de Juan Maximo Gris.
Asistente de dirección de largometrajes como Rodrigo D, donde además fue coguionista con Víctor Gaviria; María Cano de Camila Loboguerrero; y Crónica de una muerte anunciada de Francesco Rosi.
Asistente de video de La misión de Roland Joffe. Asistente de preproducción de Cobra verde de Werner Herzog en Colombia. Director y fotógrafo en la televisión colombiana y documentales para la televisión inglesa.
SOBREVIVIENTES DEL REBUSQUE
En el centro una caótica urbe (Bogotá) el ex-sargento Diógenes Hernández posee La Universal, una precaria agencia de detectives privados que tiene como sede el mismo apartamento donde vive.
La esposa de Hernández, Fabiola y su sobrino Clemente Fernández, quienes trabajan con él, sostienen un romance a sus espaldas. Por otra parte, Gastón Arzuaga, un convicto español en Bogotá, contrata a Hernández para que vigile las 24 horas del día a su amante Margarita, una actriz de cine porno.
Mientras Hernández vigila a Margarita y se entera quién es su amante, también descubre el romance de su sobrino con su mujer. Hernández resuelve entonces invertir el nombre de su sobrino por el del verdadero amante de Margarita y le dice al español en la cárcel que su joven amante sostiene un romance con su sobrino Clemente Fernández.
Gastón muy dolido con la noticia toma represalias contra el inocente Clemente así como contra Margarita.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO