Secciones
Síguenos en:
BEN JOHNSON NO APELARÁ...

BEN JOHNSON NO APELARÁ...

El velocista Ben Johnson dijo que no apelará la marginación que de por vida que le dictó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), porque dio positivo en una prueba antidoping por segunda ocasión y que se retirará del atletismo, pese a que se considera inocente. Sus abogados dijeron que Johnson decidió no apelar la marginación definitiva anunciada el viernes porque consideró que sería muy cara y que demoraría mucho.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Deseo comunicarles hoy mi retiro del atletismo competitivo , dijo Johnson, de 31 años, en su comunicado.

No esperaba que mi carrera fuera a concluir de esta manera. Pese a que mis abogados y otros asesores me informaron que hay bases fuertes para una apelación, decidí no seguir esa ruta debido a mi edad, al costo de tal apelación y mis obligaciones familiares , dijo.

Tuve una larga trayectoria en el atletismo mundial. Tuve éxitos y fracasos. Dije luego de los Juegos Olímpicos de Seúl que retornaría y que competiría justamente. Y sé que así lo hice. Soy inocente . Ben Johnson insiste en su inocencia El canadiense Ben Johnson preferió ahorrarse los casi cien mil dólares que le hubiera costado, según cálculos de sus abogados, la apelación de la suspensión a perpetuidad que le impuso la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) por reincidir en prácticas de dopaje.

Terrence O Sullivan, uno de los abogados de Johnson, precisó en conferencia de prensa a la que no asistió el atleta que emprender una batalla jurídica le hubiera costado a su cliente entre sesenta mil y cien mil dólares, sin tener la menor garantía de que esos gastos le fueran reembolsados por la Federación Internacional o la Canadiense si ganaba el recurso .

Johnson tomó la decisión de no apelar tras reunirse en su domicilio con sus dos abogados, O Sullivan y David Kent, y con su madre, Gloria, pese a que los letrados le dieron fundadas esperanzas de éxito.

El recurso, según indicó O Sullivan, se hubiera basado en la afirmación de Johnson de que no ha vuelto a tomar drogas desde su reaparición en 1991, en que no se guardó la obligada confidencialidad de los resultados del primer análisis y en argumentos científicos sobre el criterio subjetivo que se utiliza al enjuiciar los niveles de testosterona.

Si se tratara de un atleta joven con una larga carrera por delante y la posibilidad de resarcirse de los gastos que una apelación le hubiera acarreado, su decisión hubiera sido la de presentar el recurso , afirmó el abogado.

Johnson fue sometido a control de dopaje tres veces entre los días 15 y 22 de enero. En el del 17 de enero, tras competir en la reunión de Montreal, arrojó una proporción de 10,31 entre los niveles de testosterona y epitestosterona, cuando lo normal es de 11.

Los otros dos controles dieron resultado negativo.

Los abogados revelaron que Johnson conoció los resultados del análisis de la muestra A el día 3 de febrero, cuando se encontraba de gira por Europa.

O Sullivan y el doctor estadounidense David Black, asesor del atleta Butch Reynolds, asistieron al análisis de la muestra de orina B .

La muestra B dio unos niveles inferiores a 10,1 , indicó el abogado. Fue la muestra A analizada en ausencia de Johnson o de algún representante la que daba la relación de 10,31 .

O Sullivan afirmó no entender por qué Johnson se hubiera arriesgado a tomar sustancias prohibidas poco antes de la reunión de Montreal, donde sabía que sus posibilidades de no ser sometido a control de dopaje eran nulas . Mensaje del adiós El canadiense Ben Johnson, suspendido el pasado viernes a perpetuidad por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) por reincidir en prácticas de dopaje, anunció ayer su retiro de la competición y dio las gracias a quienes le ayudaron.

Este es el texto del comunicado: Quiero anunciar hoy mi retiro definitivo de la competición. No esperaba terminar mi carrera de esta forma y aunque mi abogado y otros consejeros me han dicho que tengo sólidos argumentos para apelar, decidí no presentar recurso al considerar mi edad, el costo de la apelación y mis obligaciones familiares.

He tenido una larga carrera en las pistas. Conocí el éxito y el fracaso. Después de los Juegos Olímpicos de Seúl dije que volvería para competir limpio. Sé que lo he hecho.

A mi familia, a mis amigos, a mi entrenador, a mi representante y a todos aquellos que me han ayudado durante años quiero decirles: gracias .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.