Secciones
Síguenos en:
CIUDAD MILAGRO DE BOYACÁ

CIUDAD MILAGRO DE BOYACÁ

A 178 kilómetros de la capital del país, en pleno corazón del corredor industrial de Boyacá, se abre paso una ciudad que sorprende a propios y extraños por su vigor y dinamismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

A pesar de que muchos de sus empresarios han sentido los efectos de la recesión económica que en los últimos cuatro años ha sacudido duramente al país, esta ciudad -como lo dijo uno de sus líderes- no se arruga .

Aquí, a pesar de las afugias y amenazas que hacen peligrar el futuro de varias de las empresas establecidas en su territorio o en municipios vecinos, el progreso no se detiene. Es la ciudad de Boyacá donde el desarrollo se ve, donde el progreso se siente. Es la ciudad del presente y del futuro.

Esta ciudad, como todas las del departamento, tiene problemas graves, especialmente los generados por la falta de un plan integral de ordenamiento urbano, falla que se convierte en el mayor pecado cometido por varios de los Alcaldes y Concejos que la ciudad ha tenido en sus últimos 20 años. Pero, a pesar de ello, la ciudad sigue viva, activa, dinámica, superando todos los escollos y dificultades. Esta es Duitama, la ciudad milagro de Boyacá.

Y en dónde están las razones o los méritos que hacen que Duitama sea tenida hoy como una de las ciudades intermedias de más pujanza en el país?.

Boyacá 7 días buscó la respuesta a este interrogante consultando diversas fuentes, las que -en su mayoría- coincidieron en describir las bondades que Duitama tiene para ubicarse en esta posición de privilegio, que naturalmente debe enorgullecer a sus habitantes porque todos vienen siendo protagonistas de estos logros.

Migración positiva La población real de este municipio se estima en unos 130 mil habitantes, muchos de los cuales son fruto de la migración emprendida por familias de Norte, Gutiérrez y Valderrama que buscaron y encontraron en Duitama respuesta a sus necesidades sociales y económicas. Los desplazados de la antigua violencia política se radicaron en Sogamoso, los liberales, y en Duitama los conservadores. Estos llegaron con sus hijos y se vincularon al comercio y al transporte.

A quienes llegaron de Floresta, apodados como los judíos de Boyacá , y de Susacón, bautizados como los paisas de Boyacá , dada su habilidad como negociantes, se les acusa un papel decisivo en el gran movimiento que tiene Duitama en los campos del comercio, la construcción y el transporte, destaca el ex concejal y abogado Iván Mariño Silva.

El 40 por ciento del transporte de carga llegó a ser manejado por gente de Susacón. La Cooperativa Boyacense de Transporte era de familias oriundas de este municipio. Los duitamenses, para no dejarse echar tierra , fundaron la Cooperativa Alianza.

Gracias a ese grupo de emigrantes aparecieron en Duitama los Fuentes, los Mejía, los Sandoval, Los Barragán, los Pineda, nombres que han significado fuentes de trabajo para la ciudad.

La pavimentación de la Carretera Central, que se hizo con asfalto de Pesca, terminó dándole vida al transporte y convirtiendo a Duitama en lo que hoy es: centro automotor de primer orden en Colombia. Fueron los hermanos Rincón y los Correa quienes fundaron la empresa Transbolívar, la primera del país en cuanto a transporte de pasajeros. Aquí empezó a tener auge la industria carrocera y, de paso, salió a flote la dinámica y empuje emprendedor del duitamense, Es figura notable en esta actividad don Joaquín Martínez, bautizado como el papá de los carroceros . Con el trabajaron los hermanos Alba y los Gutiérrez Acevedo, quienes se dedicaron a construir las carrocerías mixtas (metálicas y de madera). Se fue cimentando una tecnología propia. A pesar del empirismo, estos empresarios, que eran unos visionarios, no desaprovecharon las oportunidades que tuvieron para capacitarse. Con ellos apareció la primera industria carrocera: Carrocerías Suprema.

Después los Alba y Gutiérrez dejan de ser empleados de Joaquín Martínez, abren sus propios talleres y fundan Industrial Autocol, con sucursales en Bucaramanga. Los hermanos Alvaro y Armando Gutiérrez Acevedo se mantienen en la actividad. Otros empresarios fueron surgiendo y aparecieron entonces Carrocerías Carcab, Invicta, Tundama, más tarde llegan los Cantor y los Joya. Al lado de los carroceros se montaron los negocios de autopartes y las metalúrgicas.

Es un factor importante que la ciudad esté en un sitio estratégico, ubicada en el eje de la Autopista Central. La importancia la tuvo antes Santa Rosa de Viterbo, que contaba con plaza de mercado grande, que fue capital del Estado Soberano del Tundama, pero con el tiempo quedó escondida mientras que Duitama resultó favorecida por la encrucijada de caminos que la cruzan , señala el abogado Mariño Silva.

Con la instalación de Acerías Paz del Río, a finales de la década del 40, se modificó el quehacer agrícola de las gentes de la región. Desapareció la importancia que la ciudad tuvo como centro frutícola porque nadie se ocupó en adoptar programas agroindustriales a largo plazo.

El mismo señala como ventajoso que Duitama no sea la capital del departamento porque quienes son sus grandes empresarios no estarían haciendo lo que hoy hacen por la ciudad sino unos cuantos burócratas pensionados por el gobierno .

Argumentos Son múltiples las razones que se esgrimen para explicar las razones del dinamismo que en todos sus órdenes tiene la ciudad. Además, de la fuerza e importancia de la industria del transporte, tanto de carga como de pasajeros, y su comercio siempre activo, se resalta la gran calidad humana de todos sus habitantes, la ubicación geográfica de la ciudad, su clima, la calidad de la educación que ofrecen sus colegios, los buenos servicios públicos, la facilidad de acceder al crédito financiero, la paz reinante, son algunos de los ganchos que han convertido a Duitama en una ciudad en pleno auge, a pesar de los problemas que se tienen con la calidad de algunos servicios, como el del terminal de transportes, la plaza de mercado, la organización del transporte urbano.

En opinión de algunos voceros ciudadanos, estos son algunos de los factores que sustentan la vitalidad de la Perla de Boyacá: *Alfredo Tadeo Prieto Ramírez, ex gerente de Empoduitama, ex alcalde y concejal electo: Duitama es punto de confluencia de los Llanos Orientales y el Norte de Boyacá.

La imagen que ganó la ciudad con el Campeonato Mundial de Ciclismo ha hecho que llegue gente de otros departamentos y duitamenses retornen a su tierra.

La calidad de la educación, el gran número de planteles y sus buenos docentes, atraen a mucha gente.

Los servicios de salud que son excelentes, el clima, la abundancia y economía de su plaza de mercado y los buenos servicios públicos contribuyen a que su población tenga un nivel de vida de buena calidad.

Los servicios del IV Distrito de Policía y la vecindad del Grupo Mecanizado Silva Plazas y la Escuela de Policía Rafael Reyes le dan a la ciudad un clima de seguridad.

La construcción de vivienda y edificios de oficinas es activa, gracias a que en su proceso no hay tanto intermediario ni mucha tramitología en la aprobación de planos y adquisición de los servicios públicos.

*Oscar Boada Guarín, ex alcalde y presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Duitama: La Carretera Central y construcción de la Avenida Circunvalar y el Circuito del Mundial han desbloqueado la ciudad y orientado su desarrollo urbano.

La prestación de los servicios públicos es aceptable y no está amenazada.

Las entidades bancarias y corporaciones de ahorro y vivienda están abiertas para el crédito.

Los planes de vivienda de interés social emprendidos por la administración de Héctor Julio Becerra contribuyeron a regular el precio de la tierra que tenía valores inaccesibles.

La construcción del Distrito de Riego del Alto Chicamocha convertirá a Duitama en un gran centro agrícola proveedor de la plaza de Bogotá.

Existe una buena infraestructura deportiva y la calidad de la educación es envidiable.

*Ana Isabel Jaime, dirigente cívica y gerente de Granahorrar: La ciudad tienen una gran calidad de vida, gracias a sus servicios públicos, a las soluciones de vivienda de tipo económico y a la gran oferta educativa, que es de calidad.

El comerciante es buen ahorrador, es previsivo.

Los créditos pequeños son los que están apoyando el proceso de la construcción que se da en la ciudad.

Las corporaciones están colocando en la ciudad un alto porcentaje de sus captaciones. La cartera es muy sana.

Lo mejor de Duitama es la calidad de su gente.

*Eduardo Navarrete, líder comunal y educador: Quienes invierten en Duitama lo pueden hacer con gran seguridad y tranquilidad, gracias a que es una ciudad de paz, es un paraíso.

Buen clima, abundante comida, su aire es puro y ofrece buenas oportunidades de educación en todos los niveles.

Su gente no es rica, sino que sabe multiplicar sus ahorros, sabe invertir.

Jorge Albarracín, gerente Ciudadela Industrial: Todos los días llega gente nueva con disposición de invertir.

La forma de ser del duitamense, que saluda y se deja saludar, es un gancho que atrae al visitante.

Es una ciudad atractiva por su comercio y su industria.

El duitamense ha cambiado su manera de ser, ahora es más lanzado, dispuesto a invertir.

El crecimiento que en los últimos cinco años ha tenido el Parque Industrial refleja la dinámica de la ciudad.

El transporte, tanto de carga como de pasajeros, sigue siendo el motor de la economía local.

Miguel Antonio Becerra Sánchez, historiador: A Duitama llegó gente con respaldo económico y entendida en el comercio.

El afecto con que se recibe al extraño, sin regionalismo, ha ayudado a que quienes no son raizales se encariñen y trabajen por la ciudad.

Su vida social moderada incide positivamente en la formación de la juventud.

Nepomuceno Hernández, presidente Asociación Colombiana de Camioneros, Seccional Boyacá: El transporte es el gran motor que mueve la ciudad, es un gran generador de empleo.

El mercado financiero ofrece muchas alternativas y se están aprovechando.

Se puede vivir tranquilamente.

Duitama en cifras *Entidades bancarias y corporaciones de ahorro y financieras: 28.

*Registro mercantil a 31 de octubre de 1997: matrículas nuevas 940, renovaciones 2.306.

*Educación: 27 preescolares oficiales y 30 privados, 12 concentraciones urbanas, 18 escuelas rurales, 10 colegios de bachillerato oficial y 7 privados, una universidad presencial y seis de educación a distancia.

*Transporte: de los 350 afiliados que en Boyacá tiene la Asociación Colombiana de Camioneros, 220 son de Duitama.

En la ciudad operan 17 empresas de transporte de pasajeros, 12 de transporte de carga y un número similar ocupadas al transporte de encomiendas y valores.

El transporte urbano lo prestan tres empresas: Transtundama, Cotrahéroes y Tures.

*Parque industrial: hay instaladas 40 empresas dedicadas a diferentes áreas de producción.

*Salud: se cuenta con el Hospital Regional, que tiene una capacidad de 180 camas, el Centro de Atención Básica del ISS y cinco clínicas privadas de servicios médicos y odontológicos.

Grandes empresas (Datos de 1995) TUNJA Nombre o razón social Empresa de Energía de Boyacá Caja de Crédito Granahorrar Petroquímicas Aliadas Ltda.

Inversiones PTT Ltda Actividad económica Empresa de servicios públicos Bancos comerciales bolsa de valores bolsa de valores Bolsa de valores Activos $147.069 119.000 97.710 912.232 44.956 509.328 43.518 546.796 26.355 901.736 ----------------- DUITAMA Nombre o razón social Laminados Andinos Mecanizados y Motores Metal Oriente Ltda.

Inversiones Boyacá Cía de Inversiones El Dorado.

Actividad económica Transformación y comercialización del acero Fabricación de partes para automotores Fabricación de varillas y perfiles de acero.

Compra y venta de terrenos, construcción de casas.

Levante, proceso y mercado de pollo $16.388 270.965 7.526 474.000 4.672 742.000 2.521 526.952 1.828 891.702 --------------------------------- SOGAMOSO Nombre o razón social Cía de Servicios Públicos Laminación Vulcano Grapas y Puntillas El Caballo Ltda Flota Sugamuxi S.A.

Prefabricados del Sol Ltda.

Actividad económica Prestación de servicios públicos Transformación de hierro por laminado Transformación de alambrones y alambres Transporte terrestre de pasajeros.

Producción y comercialización de prefabricados.

$6.014 136.930 2.392 440.211 2.047 673.399 1.285.287.000 935 000.779 ------------------------------- Fuente: Federación de Cámaras de Comercio de Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.