USUARIOS SE QUEJAN DE LOS SERVICIOS

USUARIOS SE QUEJAN DE LOS SERVICIOS

Una amplia exposición sobre los derechos que tienen los usuarios de los servicios públicos y la manera de reclamar cuando estos son violados hizo la Intendente regional de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para Boyacá y Santander, Gloria María Fonseca, que se reunió con representantes de la comunidad en Chiquinquirá.

05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Algunos concejales electos, presidentes de acción comunal, juntas administradoras y gerentes de las entidades prestadoras de servicios públicos escucharon con atención las sugerencias de la funcionaria de la Superintendencia.

La charla, que se cumplió en la sala de juntas de la Ciudad Promesa, giró en torno de los mecanismos que deben seguir los usuarios de los servicios en cuanto a reclamos, las funciones que debe cumplir cada entidad prestadora y el tiempo que debe gastar la empresa para responderle al usuario la queja presentada.

Es indispensable la existencia de comités de desarrollo y control social de servicios públicos en la ciudad. Además, cada entidad empresa prestadora debe tener una oficina de Peticiones Quejas y Reclamos (POR), lugar a donde los usuarios deben dirigir sus reclamos , expresó Fonseca.

Por su parte, los voceros comunales denunciaron inconsistencias en la prestación de los servicios de agua, luz, teléfono y su inquietud por las consecuencias que pueda traer a la población la estratificación socieconómica.

Cobro injustificado Ciudadanos como Carlos Saúl Pinzón y José Pascual Ortiz, dijeron que han sido afectados notoriamente por la mala prestación de los servicios públicos.

Uno de los más deficientes es de la energía eléctrica puesto que se interrumpe a cualquier hora del día y la ausencia de luminarias en la mayor parte de la ciudad que se deriva en el cobro injusto del alumbrado público , agregaron voceros comunales.

En cuanto a la prestación de acueducto, los chiquinquireños indican que la lectura de los contadores suelen presentar inconsistencias ya que no se ajusta al consumo real de los usuarios.

La demora en la facturación y las llamadas a teléfonos celulares y de larga distancia que nunca fueron realizadas por el dueño de la línea, son algunos de los problemas que deben solucionar cada mes los usuarios de este servicio.

Por último, la ciudadanía afirmaron que no están de acuerdo con la estratificación ya que fueron elaborados sin tener en cuenta los lugares de ubicación de las viviendas. Algunas casas que están en la parte céntrica de la localidad figuran con igual número de estrato en relación con otras que se encuentran en barrios periféricos , afirmó un comerciante de la Plaza de la Libertad.

Sobre esta particular, la funcionaria de la Superintendencia de Servicios Públicos indicó que el comité de estratificación tiene dos meses, a partir de la radicación de la solicitud, para dar respuesta sobre la petición que haga la ciudadanía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.