CONSERVADORES DEMANDARÁN LA ELECCIÓN DE MESA DEL CONCEJO

CONSERVADORES DEMANDARÁN LA ELECCIÓN DE MESA DEL CONCEJO

No hubo ni asomos de acuerdo entre liberales y conservadores, para la participación de éstos últimos en la mesa directiva del Concejo de Bogotá. El conservador Carlos González Vargas anunció demanda contra la elección de mesa que se haga esta tarde, compuesta por dos liberales y un representante de la izquierda.

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El Alcalde Mayor, Juan Martín Caicedo Ferrer, instala a la 1 de la tarde las sesiones de la corporación integrada por quienes resultaron elegidos el 11 de marzo.

La bancada de los siete conservadores se reune hoy a las 8 de la mañana, para redactar la constancia que dejarán en la tarde.

Todas las autoridades participarn antes de la sesión en el descubrimiento de una placa en honor del senador Luis Carlos Galán, en la plazuela aledaña al Concejo.

Caicedo dijo ayer que: El hecho de que no haya conservadores en la mesas directiva del Concejo, no entorpece las buenas relaciones entre el Gobierno Distrital y el Cabildo .

Ha habido buen entendimiento con el Partido Conservador y se va a mantener agregó el mandatario. El Partido Conservador ha dicho que mantiene su buena voluntad de colaborar con los proyectos que propendan por el desarrollo de la ciudad. A nivel de partidos, los conservadores sostuvieron que al dejarlos por fuera de la mesa directiva se está violando el artículo 83 de la Constitución Nacional, según el cual las minorias tendrán participación en las mesas directivas de las corpotaciones de elección popular .

Los liberales dijeron que no hubo exclusión sino que sencillamente los voceros del Movimiento de Salvación Nacional, con quienes se dialogó por ser quienes están participando en la administración, no aceptaron la determinación liberal de ocupar la presidencia, la personería y la contraloría, con base en la mayoría de once votos.

Uno de los concejales liberales comentó que el lunes en la noche hubo llamados de parte de los conservadores, para procurar el entendimiento, pero eso fue tarde porque todo estaba ya convenido entre los liberales .

El conservador Fernando Tamayo confirmó que evidentemente hemos estado llamando a un entendimiento, sin que los liberales respondan .

Jaime Casabianca habló ya no de propuesta sino de exigencia al liberalismo para que les entregue la representación en las mesas directivas, acorde con lo que somos, siete concejeles .

Casabianca dijo que la conducta lbieral no se compadece con la posición de quienes estamos colaborando en la administración de Caicedo . Mientras Fernando Tamayo consideró que en el Concejo se perdió la ocasión de hacer un acuerdo sobre lo fundamental .

El social conservador José Rozo Millán señaló que el desconocimiento de sus derechos encuentra al partido monolíticamente unido, como lo prueba el hecho de que los voceros del Movimiento de Salvación Nacional no negociaron por separado, sino que precisaron que deberían entenderse con todo el partido .

Alfredo Riascos Noguera, uno de los primíparos, dijo que un país subdesarrollado no puede darse el lujo de que en las corporaciones se margine a un partido.

Figúrese si estaremos contentos , dijo Telésforo Pedraza, quien pronosticó que la unión liberal se enredará en noviembre, cuando se deba escoger personero y contralor. Proyectos de la Administración Distrital El Alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer presentará a consideración del Concejo Distrital que inicia sesiones hoy, la modernización del Estatuto de Valorización, la ampliación del cupo de endeudamiento y la reforma del Código Fiscal, entre otros temas.

El mandatario local dio a conocer la agenda legislativa al término de un Consejo de Gobierno celebrado ayer y durante el cual se evaluaron varios aspectos e iniciativas que presentará la Administración en el curso de las sesiones ordinarias del Cabildo.

Dijo que con las modificaciones que serán propuestas al Estatuto de Valorización se pretende iniciar un verdadero proceso de desarrollo de la ciudad y recordó que varias capitales colombianas han fundamentado su progreso en el catastro y la valorización. Agregó que Bogotá ha dejado abandonado este tributo a su suerte.

Sobre la ampliación del cupo de endeudamiento, dijo que tras un estudio de las cifras, la Administración Distrital aspira a que en algunos casos se llegue al 30 por ciento, lo cual le dará una parámetro para flexibilizar el manejo de las finanzas en esta etapa dificil que enfrenta el Distrito.

Dijo que durante la instalación de las sesiones del Concejo presentará una visión clara del estado actual de las finanzas, toda vez que la administración anterior ejecutó en cuatro meses el 75 por ciento del presupuesto.

Sostuvo que en algunos casos se hicieron nombramientos en hospitales que aún no han sido inaugurados.

En cuanto a la Reforma del Código Fiscal, dijo que se trata de poner en marcha una serie de instrumentos fiscales, no creando nuevos impuestos, sino utilizando los ya existentes.

Manifestó que se hace necesario efectuar la modernización del Catastro y la valorización, con el fin de lograr un desarrollo integral de la capital.

Explicó que estas iniciativas son apenas el paquete inicial que entregará al Concejo, toda vez que en las próximas semanas presentará otros proyectos, entre ellos la reforma institucional del sector social y el Plan Integral de Desarrollo. Las novedades El Alcalde Mayor, Juan Martín Caicedo Ferrer, acude hoy por primera vez ante el Concejo en pleno. Es el primer Alcalde liberal de elección popular a quien le corresponde instalar el período inicial de un cabildo de Bogotá.

Al contrario de lo que le sucedió a su antecesor, el social conservador Andrés Pastrana Arango, cuyo partido no tuvo mayoría en la corporación, Caicedo cuenta con la mitad más uno de los veinte votos.

En el Concejo hay dos mujeres como principales, Florelba Cárdenas de Rodríguez y Martha Isabel Luna Morales, y una como suplente, Martha Quiroz de Arenas. Las tres son liberales. Cárdenas no fue antes concejal.

Una novedad es la presencia de Ramiro Lucio y su suplente, Alfonso Cabrera, del Movimiento 19 de Abril (M-19). Cinco de los concejales principales y once de los suplentes son novatos. Los debutantes prncipales se distribuyen en tres del galanismo (Germán Vargas Lleras, Florelba Cárdenas de Rodríguez y Luis Bernardo Díaz); uno del turbayismo (Julio César Turbay Quintero), y uno del M-19 (Ramiro Lucio).

Los novatos suplentes son: dos del galanismo (Francisco Martínez y Jorge Pastrán), uno de Convergencia Liberal (Luis Rodríguez), dos del samperismo (Servando Pardo Reyes y Francisco Velásquez Bello), dos del social conservatismo (Alfredo Riascos, Fernando Sotomonte); dos de Salvación Nacional (Felipe Reyes de la Vega y Severo Correa Valencia); Unión Patriótica (Roberto Saenz); y uno del M-19 (Cabrera).

Un ex alcalde fue elegido concejal, Julio César Sánchez, quien estará ausente porque fue nombrado Ministro de Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.