Secciones
Síguenos en:
EL ESTADO ES CULPABLE POR MUERTE DE 10 MILITANTES DEL M-19

EL ESTADO ES CULPABLE POR MUERTE DE 10 MILITANTES DEL M-19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado de Colombia es responsable de la masacre de diez militantes del M-19 y un civil, ocurrida el 30 de septiembre de 1985 en Bogotá.

Las conclusiones de este caso fueron conocidas por Efe casi un mes antes del inicio del 97 periodo de sesiones de la CIDH.

En las conclusiones se señala que el Estado colombiano violó la Convención Interamericana de Derechos Humanos, suscrita por esta nación, que prohíbe las ejecuciones sumarias.

El 30 de septiembre de 1985 un grupo de militantes del M-19 capturaron en un barrio del sur de Bogotá un camión de distribución de leche y se dedicaron a ofrecer el producto a los vecinos, hasta que fueron rodeados por miembros del Ejército, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Inteligencia de la Policía.

Los 10 militantes fueron ejecutados por los agentes y militares, según los testimonios recogidos por la CIDH, y otro ciudadano que fortuitamente se encontraba en la zona, también resultó muerto.

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como: Arturo Ribón Avilán, Yolanda Guzmán Ortiz, Martín Quintero Santana, Luís Antonio Huertas Puerto, Isabel Cristina Muñoz Duarte, José Alberto Aguirre Gutiérrez, Jesús Fernando Fajardo Cifuentes, Francisca Irene Rodríguez Mendoza, José Alfonso Porras Gil y Hernando Cruz Herrera, militantes del M-19 y el ciudadano Javier Bejarano.

La CIDH, en un documento de 44 páginas, recomendó al Estado colombiano que introduzca los cambios necesarios en la Constitución para que los autores de las ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas sean juzgados por las cortes civiles.

También recomendó que se realice una exhaustiva investigación del caso para sancionar a los responsables de la masacre.

La CIDH se pronunció sobre este caso después de que se solicitó su intervención el 17 de febrero de 1993.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.