HOY SE FIRMARÍA EL ACUERDO POLÍTICO

HOY SE FIRMARÍA EL ACUERDO POLÍTICO

Sin la presencia del socialconservatismo, los partidos políticos iniciaron anoche con el presidente electo César Gaviria Trujillo, la ronda final de diálogos con miras a lograr un acuerdo sobre la Asamblea Constituyente. La reunión estaba prevista para las horas de la tarde de ayer, pero su se inicio se prolongó hasta las 8 de la noche. El presidente del Directorio Social Conservador, Alvaro Villegas, se excusó a última hora por problemas de salud.

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La definición del acuerdo político se ha entorpecido, entre otras razones, por la demora de los socialconservadores en presentar sus puntos de vista en torno al documento básico entregado por el presidente Gaviria Trujillo. Villegas ha tenido que consultar en varias ocasiones a los asesores de su partido.

En consecuencia, la firma del documento del acuerdo podría lograrse hoy, aunque se prevén dificultades ante la eventual ausencia de Antonio Navarro Wolff, quien debía atender asuntos políticos fuera de Bogotá.

De todas maneras, los voceros de los partidos ingresaron a la reunión con el fin de dejar elaborado esta madrugada el borrador del documento.

Navarro dijo anoche que hay interés de su partido porque se logre consenso en torno a un temario general que pueda merecer el más amplio debate nacional.

Entre los puntos propuestos por el M-19 figuran los siguientes: -- Elimininación de la Contraloría e implantación de una Corte de Cuentas. Esta iniciativa la había presentado el socialconservatismo el año pasado.

-- Elevar a rango constitucional el derecho a un medio ambiente sano y adecuado y crear un marco general para el manejo de los recursos naturales.

-- Instaurar el referendum y el plebiscito tanto para asuntos de importancia nacional como para las reformas constitucionales.

-- Crear la rama electoral como un poder independiente.

-- Doble vuelta para la elección presidencial.

-- Imponer la revocatoria del mandato para todos los cargos de elección popular.

-- Diseñar un nuevo marco de relaciones entre el capital y el trabajo incluyendo la cogestión y la participación de los empleados en las utilidades de las empresas.

-- Nuevos derechos como los de la infancia y la tercera edad.

-- Respeto a la autonomía de Gobierno de los indígenas y reconocimiento de su carácter étnico.

-- Doble nacionalidad para los colombianos residentes en el exterior y ofrecimiento de este mismo beneficio a los nacionales del Pacto Andino, como un gesto de integración.

-- Aplicación y administración de la carrera judicial en todas sus instancias y eliminación de la paridad política en ese sector.

-- Prohibición del juzgamiento de civiles por parte de los militares.

-- Dotación a la justicia de instrumentos para enfrentar el terrorismo y la violencia, diferenciando los delitos políticos de los comunes.

-- Más participación del Ejecutivo en la investigación criminal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.