LA PISTA, ESQUIVA PARA COLOMBIA

LA PISTA, ESQUIVA PARA COLOMBIA

Aunque la jornada del domingo no otorgaba ninguna medalla en las pruebas de pista de los X Panamericanos de Ciclismo, la actuación de los corredores colombianos permitía hacer cálculos optimistas para las jornadas siguientes. Ayer, sin embargo, el signo de la programación cambió por completo para la delegación nacional, que cedió demasiadas posiciones frente a los representantes extranjeros.

01 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

Tal vez quien mejor simbolice la frustración de los aficionados, que una vez más llenaron el velodrómo de Duitama, fue Alberny de Jesús Vargas, el único representante colombiano en la persecución individual.

En efecto, Vargas había clasificado a las semifinales empleando el mejor tiempo. No solo eso, fue el único que tuvo un registro por debajo de los 4.50 y se perfilaba como un seguro finalista. Vargas enfrentaba en semifinal al mexicano Manuel Graciano, quien no es propiamente un especialista en la prueba.

Desde el principio, el antioqueño se dejó imponer el ritmo. El mexicano anduvo con un paso regulado, con el cual aumentó paulatinamente la diferencia.

Se esperó que Vargas, siempre de menos a más, iba a remontar la desventaja, pero fue todo lo contrario y Graciano logró inclusive alcanzar a Vargas, para descalificarlo y quitarle hasta la posibilidad del bronce.

Graciano pasó entonces a la final, donde compitió frente a su compatriota Manuel Youshimatz, con lo cual México alcanzó su primera medalla de oro en este certamen. El ganador fue Graciano, en una verdadera sorpresa.

En damas, Colombia puede obtener por lo menos una medalla en los 3 mil metros persecución, ya que Adriana Muriel y Martha Ligia Maya pasaron a las semifinales, donde disputarán su posibilidad frente a las cubanas Odalys Tomps y Tatiana Fernández, respectivamente.

Las dos ciclistas nacionales pasaron de una manera insólita, ya que sus rivales no acudieron a la disputa de los cuartos de final. Maya se medía con la argentina Gabriela Riquelme, pero esta, más velocista que persecutora, prefirió reservarse para dicha prueba. En cuanto a Muriel, enfrentaba a la ecuatoriana Filomena Cassierra, quien, víctima de una caída la víspera, no pudo estar en competición.

En la velocidad, Colombia mostró su límite. A la programación del lunes llegaron tres ciclistas, pero solo uno pasó a los cuartos de final. Fue John Jaime González quien, por lo demás, se vio favorecido por quedar en la misma serie con su compatriota José Julián Velásquez y el argentino Gustavo Fariz.

Velásquez se sacrificó y permitió el paso de González a cuartos de final. Allí el local cayó sin atenuantes frente al cubano Víctor Medina.

La velocidad permitió ver una vez más la calidad del ecuatoriano Mario Pons quien, dicho sea de paso, se ha convertido en un verdadero ídolo de este certamen. Enfrentó al complicado Fariz, y lo superó en dos series electrizantes.

Junto a Pons clasificaron para semifinales el chileno Marcelo Arrúe, el argentino José María Lovitto y el cubano Medina.

Por último, la semifinal de las damas en velocidad tendrá la presencia de una colombiana, Janeth Burgos, campeona nacional, quien logró la clasificación a expensas de su compatriota Rosa Angélica Maya. Las otras clasificadas fueron Gabriela Riquelme, favorita de Argentina, la cubana Yacel Ojeda y la mexicana Isabel León.

Con este panorama, la posibilidad de una medalla de oro en las pruebas de pista se ve cada vez más remota. Cubanos, mexicanos y chilenos (sin contar a Pons) han hecho valer su experiencia en las fases decisivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.