Secciones
Síguenos en:
LOS PARAS PREPARAN PLAN DICIEMBRE NEGRO , DICE ELN

LOS PARAS PREPARAN PLAN DICIEMBRE NEGRO , DICE ELN

En el último comunicado que expide el comando central del Eln, los miembros de la cúpula guerrillera denunciaron la desaparición de varios de sus familiares, el plan de exterminio diciembre negro que asegura tienen listo los paramilitares y, además, dieron nuevas razones por las cuales tienen retenido a monseñor José de Jesús Quintero Díaz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En el comunicado, firmado por Manuel Pérez Martínez, El cura Pérez ; Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino , y Antonio García, el comando central de la organización subversiva afirma que en el área de Catatumbo y en la Provincia de Ocaña (Norte de Santander), se ha venido adelantando una guerra sucia contra nuevas fuerzas políticas para, según el Eln, garantizar la explotación de petróleo y del carbón por parte de las multinacionales.

El plan dice el comunicado se inició el pasado 18 de julio, cuando fueron asesinados por el Batallón Palonegro No. 50 de Convención los pasajeros de un bus y, después, un estudiante y un músico. Afirma, además, que el 16 de octubre sicarios protegidos por la Policía y el Ejército se alojaron en las instalaciones del Batallón Héroes del Saramuro de Tibú y atacaron varias viviendas, y que el 12 de noviembre, en la vereda Pavés del municipio de Abrego, fue asesinada por el Batallón Santander la familia Ortiz.

La carta asegura que el plan diciembre negro es apoyado por el alcalde de Convención, Hugo Solano, quien se encuentra actualmente retenido por parte de esta guerrilla, así como sucede con el alcalde de Tibú. Solano, otros funcionarios de la alcaldía y oficiales del Batallón Palonegro No. 50 según el texto han preparado las condiciones para sostener a un grupo de 20 paramilitares en Convención.

El Coce, como se le llama al Comando Central, advierte que familiares de Nicolás Rodríguez Bautista y de Felipe Torres han sido asesinados y desaparecidos en los últimos meses.

En noviembre de 1996 fue asesinada en Cúcuta Beatriz, hermana de Nicolás Rodríguez; el 18 de abril, secuestrada otra de sus hermanas, Hilda, y su cuñado Libardo Rodríguez Díaz, quienes están desaparecidos, según denuncian.

El Eln dice en el comunicado que se sabe que en esta acción participó el sargento Jesús Antonio Sánchez Moreno, miembro de la inteligencia militar y que la orden fue dada por el general Rafael Hernández López .

También hace referencia a amenazas de muerte y hostigamiento que sufre desde octubre de 1996 la familia de Felipe Torres; al intento de secuestro de su padre, en hechos ocurridos en Bucaramanga, y a la desaparición desde el pasado 9 de marzo de su hermano Jorge Nicolás Velandia, por miembros del Gaula de Valledupar componente Ejérciton combinación con paramilitares de Ciénaga y Magdalena .

Aunque inicialmente se informó que los desaparecidos estaban en poder de los paramilitares, el líder de este movimiento, Carlos Castaño, negó que tuviera que ver con esos hechos.

La suerte de Monseñor El Coce sostiene que una persona neutral y defensora de los derechos humanos como es monseñor Madrid Meriano fue trasladado a otra Diócesis y reemplazado por monseñor Quintero Díaz una persona permisiva a los atropellos cometidos contra las comunidades .

Creemos que las autoridades civiles y eclesiales tienen una gran responsabilidad ante sus comunidades y por lo tanto no se pueden prestar con su anuencia, con su silencio o su cooperación a planes que atentan contra ellas, sino que por el contrario su deber es denunciarlos e impedirlos. Ahora queremos que su detención sirva para que ellos se comprometan a impedir la matanza de sus comunidades que dicen representar , anota el comunicado.

Comenta: Ante esta cruda realidad no son pocos los esfuerzos que debemos hacer para construir una propuesta de paz, diferentes a la paz de los sepulcros que desde los militares se practica .

El Eln señala que todos estos hechos son el contexto y la razón para mantener retenidos a monseñor Quintero Díaz y a los alcaldes de Tibú y Convención.

Sí hay paras en el Catatumbo : UP y PC Cúcuta El Partido Comunista (PC) y la Unión Patriótica (UP) se unieron ayer a las denuncias que han surgido sobre violación de los derechos humanos y presencia paramilitar en el Catatumbo, en las cuales el Eln justifica el secuestro del obispo de Tibú, monseñor José de Jesús Quintero Díaz.

... En Tibú, con complicidad de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, se viene fomentando la creación de grupos paramilitares, la guerra sucia, los montajes contra dirigentes políticos, sindicales y agrarios por parte de la Fiscalía y demás organismos de seguridad del Estado, así como la violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de las tropas que ejecutan sus operaciones en la zona... , dicen en un comunicado.

El ministro de la Defensa Gilberto Echeverri dijo que las denuncias del Eln pretenden ensuciar la buena imagen de las Fuerzas Militares y que no va a polemizar públicamente al respecto. Explicó que algunos hechos mencionados en el comunicado que emitió la agrupación corresponden a un listado desordenado de situaciones, algunas de las cuales son materia de investigación por parte de la Fiscalía y la Procuraduría .

El pasado 24 de octubre, ante la Defensoría y la Procuraduría, fueron acusados un oficial, capitán o teniente de apellido Lozano, y cinco hombres a los que identifican como Gustavo Pinzón, Simón Bolívar ; Germán Estupiñán, El pisco ; José Luis Méndez, Mayor ; Luis Ramón Quintero, Paqui paqui , y Luis Montagut, que habrían participado en varios asesinatos, entre ellos el de los investigadores del CTI Quintín Díaz Rondón y Juan Carlos Romero Hoyos, el 13 de marzo de 1996.

El defensor regional del pueblo Iván Villamizar Lucciani se abstuvo de emitir comentarios hasta tanto se verifiquen las acusaciones y anticipó la visita de una comisión oficial. Este sábado una comisión de la Defensoría del Pueblo y de los Derechos Humanos de la ONU vamos a visitar la zona para establecer la credibilidad de las acusaciones, sólo después de esto nos vamos a pronunciar , aseguró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.