SIN LUZ POR VOLADURA DE TORRES DE ENERGÍA

SIN LUZ POR VOLADURA DE TORRES DE ENERGÍA

Tres cargas dinamiteras colocadas por el Eln en tres torres de energía, dejaron ayer sin luz a todo el territorio del Arauca, parte de Norte de Santander y el norte de Boyacá, según el reporte entregado por funcionarios de la firma Interconexión Eléctrica S.A. ( ISA) en Medellín. El atentado terrorista se registró ayer en la vereda Vegas del Quemado en el municipio de Tona (Santander). Las cargas, de unos 20 kilos de dinamita, volaron las torres 32, 33 y 34 de la interconexión nacional, que conduce la energía a gran parte del oriente del país. La torre número 32, presenta fisuras en su estructura y amenaza con venirse al suelo, pues la onda explosiva des estabilizó su base.

05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Técnicos de ISA aseguraron que la falla sólo podría superarse hasta el lunes, dada la magnitud de los daños. Para recuperar el fluido eléctrico, se prevé la ubicación de nuevas torres de energía.

Según ISA, las líneas afectadas, generan la energía de Arauca y de gran parte de los municipios de Toledo y Pamplona en Norte de Santander, y de las localidades del norte de Boyacá.

Hasta la tarde de ayer no se habían logrado adelantar las labores de reparación, pues se temía que toda la zona estuviera minada. El Ejército movilizó varios expertos antiexplosivos, para valorar la situación y la gravedad de los hechos.

En Arauca, la empresa de Energía (Enelar) adelantaba trámites ante la estatal venezolana Cadafi, para solicitar el suministro de por lo menos 2.5 megavatios de los 10 que consume la capital departamental. Arauca requiere mínimo 30 megavatios para su abastecimiento, según las cifras oficiales.

En el complejo petrolero Caño Limón, cuya producción diaria es de 180 mil barriles de crudo, se atiende la situación con plantas de emergencia. Funcionarios de la empresa viajaron a Venezuela para buscar la conexión a la red de Guasdualito en el Estado Apure.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.