SESENTA PERSONAS EN BÚSQUEDA DE LA PAZ

SESENTA PERSONAS EN BÚSQUEDA DE LA PAZ

En manos de 60 personas, que representan a diferentes sectores oficiales y de la sociedad civil, quedará la tarea de buscar caminos de negociación que conduzcan a la paz en Colombia.

05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo establece el proyecto que crea el Consejo Nacional de Paz y que ayer fue aprobado en penúltimo debate por la Comisión Primera del Senado.

El Consejo será un órgano asesor y consultivo del Gobierno, tendrá la misión de propender por el logro y mantenimiento de la pacificación y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz permanente.

Estará, además, integrado por 60 personas, de las cuales hacen parte representantes de las tres ramas del poder público, de la Conferencia Episcopal, de las otras iglesias y confesiones religiosas; de los sindicatos y otros sectores de la sociedad civil.

También podrán hacer parte los actores armados irregulares, siempre y cuando, a juicio del Consejo, hayan manifestado su voluntad expresa de participar en un proceso de paz.

La Comisión también le dio luz verde al proyecto que reglamenta la figura de los jueces de paz, encargados de resolver los conflictos cotidianos entre vecinos o en la familia.

Estos jueces podrán conocer de conflictos que los particulares, de común acuerdo, acepten someter a su conocimiento en asuntos que se pueden solucionar en materia civil, comercial, laboral, agraria y de familia, y cuyo monto sea inferior a 60 salarios mínimos mensuales vigentes, cerca de 11 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.