Secciones
Síguenos en:
HOMENAJE A RAFAEL HERNÁNDEZ

HOMENAJE A RAFAEL HERNÁNDEZ

Todavía lo recuerdan por Lluvia o Qué locura enamorarme de ti.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Eddie Santiago, el cantante puertorriqueño que ahora sueña con venir a Colombia durante este fin de año, y especialmente a la Feria de Cali ( Cali es Cali y hay que ir brother ), tiene listo su nuevo larga duración: Enamorado.

Se trata de un homenaje a Rafael Hernández, uno de los compositores más sobresalientes en la historia musical de Puerto Rico.

Eddie Santiago habló vía telefónica con EL TIEMPO sobre este nuevo trabajo.

Por qué Rafael Hernández? Mi casa disquera en México me pidió este trabajo. Rafael Hernández es una de las figuras más recordadas de la salsa en este país, así que lo hice para devolver algo, México ha sido una de mis mejores plazas.

Y para usted significa algo Rafael Hernández? El es uno de los mejores compositores que ha dado Puerto Rico. Y eso ya es un orgullo para mi, porque él fue uno de los primeros grandes personajes en atravesar los mares con su fama. Además, cuando yo era muy pequeño, en las calles se cantaban sus canciones. Y yo también las cantaba. Recuerdo Amor ciego y Desvelo de amor, que por cierto ahora están en el disco.

Yolanda Monje también grabó un homenaje a los grandes maestros puertorriqueños, estos homenajes son una tendencia o una moda en los jóvenes cantantes puertorriqueños? No. Es una casualidad, pero ojalá suceda. No estoy hablando de discos enteros dedicados a una persona pero si al menos de una canción, de un gran maestro, en cada nuevo L.P.. Luis Miguel le ha dado vida y ha dignificado de nuevo al bolero. En Colombia Carlos Vives los ha hecho con el vallenato, por qué no hacerlo con la salsa? Este disco es romántico, pero carece de erotismo, hay cambio de estilo? Es cierto, el genero erótico, el estilo fuerte de hablar de las relaciones entre el hombre y la mujer, está cambiando. El erotismo impactó, pero ese es el pasado, el romanticismo es mi presente. Es necesario evolucionar. En este nuevo disco incluí una trompeta, cuando lo que caracterizó mi música fue la fuerza de los trombones. Quiero volver a mis orígenes soneros.

Se considera un sonero? Vengo en la escuela de la Fania All Stars, pero cuando me retiré de la orquesta quise hacer algo diferente. Y lamentablemente pegó. Porque muchos trataron de imitarlo y Puerto Rico se llenó de nuevos cantantes al estilo de la salsa monga , un estilo en el que el swin no es lo más importante. Sin embargo los soneros están de vuelta. Víctor Manuelle es la prueba. Y yo voy por algo más agresivo, con más fuerza.

La última canción de este disco, la única que no pertenece a Rafael Hernández, habla de la Virgen María, Todos estos cambios también incluyen una razón religiosa? En cada disco siempre incluyo una canción. Un mensaje que quiero dar. En este caso la canción nace una noche, luego de haber prendido el televisor y haberme encontrado con un pastor hablando mal de la Virgen. Eso me indignó. No entiendo porque todas estas nuevas religiones quieren tener nuevos feligreses predicando cosas malas de las otras. Cada religión cumple su función. Y si aquellos cumplen su función con faldas largas pues déjalos que usen faldas largas, y si otros alaban a la virgen, pues que alaben a la virgen. De eso habla la canción.

Creo mucho en Dios y fui criado en la fe católica. Y creo que la virgen existió, que está viva y que es la madre de Jesús. Soy un ser religioso, incluso cuando niño era monaguillo, y lo único que hacia era atender al cura. Era demasiado tímido para el coro.

Qué viene después de este homenaje a Rafael Hernández? Luis Angel, que es la persona que compuso Lluvia, está encerrado escribiendo nuevas canciones. Yo hago lo mismo. Es un proyecto que está en pañales y todavía no sabemos si lo va a aceptar la compañía. Solo te digo que no es salsa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.