Secciones
Síguenos en:
CORTE SUPREMA NIEGA TUTELA A F. BOTERO

CORTE SUPREMA NIEGA TUTELA A F. BOTERO

El intento del ex ministro de Defensa Fernando Botero de lograr, por vía de tutela, la libertad condicional fracasó en la Corte Suprema de Justicia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La Sala Penal no acogió la petición e indicó que el recurso no es un mecanismo para revocar sentencias ni para sustituir los mecanismos ordinarios.

La tesis de la Corte es que si la tutela, en estos casos, se acepta se desconocerían los principios del debido proceso, la autonomía, la descentralización de la Rama Judicial y la seguridad jurídica.

La Corte no puede terciar en controversias de un proceso penal , añadió. El fallo lo proyectó el magistrado Mario Mantilla Nougues.

Así lo determinó la corporación al respaldar un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que no aprobó la tutela elevada por el ex ministro contra el Tribunal Nacional y la jueza segunda de ejecución de pena. Ambos le negaron la libertad condicional.

Según Botero, él ya había cumplido las dos terceras partes de la condena y, como lo establece el artículo 72 del Código Penal, tenía derecho a la libertad condicional, por lo cual le fueron violados los derechos a la libertad, igualdad y dignidad.

Sin embargo, la jueza determinó que Botero no había cumplido con las exigencias legales.

El ex ministro fue condenado a 63 meses de prisión por enriquecimiento ilícito y falsedad en documento, pena que fue rebajada en una tercera parte por lo cual quedó efectiva a 42 meses.

En otro fallo, la Sección Primera del Consejo de Estado negó una acción de tutela presentada por el ex ministro de Justicia Fernando Carrillo a raíz de las investigaciones realizadas por la fuga de Pablo Escobar de La Catedral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.