Secciones
Síguenos en:
PERSONERÍA MANDA AL TRIBUNAL A10 CONCEJALES

PERSONERÍA MANDA AL TRIBUNAL A10 CONCEJALES

La Personería Distrital demandó ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca la elección de 10 de los 40 concejales que ganaron los comicios el pasado 26 de octubre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La medida la tomó el organismo de control debido a que estos concejales fueron sancionados en cargos que habían desempeñado anteriormente y, según el Estatuto Orgánico de Bogotá, no podrá ser concejal quienes en cualquier época hayan sido excluidos del ejercicio de una profesión o sancionados por faltas a la ética profesional o a las deberes de un cargo público .

La demanda se interpuso contra los concejales Germán Olano Becerra (Lib), Ricardo Cañón (Lib), Marino Bravo (Con), Hipólito Moreno (Ind), José Abel Valoyes (Con), Ferney Alberto Lozano (Con), Luis Arturo Quiroga (Lib), Omar Mejía Báez (Con), Soledad Tamayo (Con) y Luis Héctor Loaiza (Lib).

Olano actualmente es el presidente del Concejo de Bogotá y fue sancionado con suspensión del cargo por cinco días cuando se desempeñó como Secretario de Tránsito.

Cañón fue sancionado por la Contraloría Distrital cuando ocupaba el cargo de jefe de la Unidad Administrativa de ese organismo de control.

Bravo fue suspendido por la Alcaldía Mayor de Bogotá en cumplimiento de la resolución 67 del 11 de septiembre de 1991 que expidió la Personería, al comprobarle irregularidades cometidas cuando se desempeñaba como arquitecto de Planeación.

Hipólito Moreno tiene dos sanciones. La primera es una multa equivalente a tres días de sueldo de la época en que se desempeñaba como funcionario de Favidi. La otra, una suspensión de 10 días de cuando era alcalde local de San Cristóbal.

Ferney Lozano fue suspendido 90 días del cargo de docente del Distrito Capital, sin derecho a remuneración, mediante la resolución 208 de marzo de este año.

Luis Arturo Martínez fue destituido del cargo de docente del Distrito.

Omar Mejía Báez fue sancionado con amonestación escrita a su hoja de vida en el tiempo en que se desempeñó como secretario de la Alcaldía Mayor.

Soledad Tamayo fue sancionada con multa equivalente a la quinta parte del sueldo en su calidad de inspectora del Distrito.

Ayer, dos de los concejales salieron a defenderse, con los demás no fue posible comunicarse.

Luis Héctor Loaiza dijo que la sanción que le impusieron en 1983 fue porque se negó a demoler unos barrios en Bosa, pero asegura que actuó de buena fe.

Es injusto que me estén echando en cara una sanción tan antigua. En todo caso dejaré esta situación en manos de mi abogado , Por su parte, José Abel Valoyes dijo que solo se pronunciará sobre su situación cuando le anuncien oficialmente la decisión de la Personería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.