LLOREDA DICE QUE VA A SEGUIR EN LA POLÍTICA

LLOREDA DICE QUE VA A SEGUIR EN LA POLÍTICA

Antes de las elecciones, Francisco José Lloreda tenía, según los estimativos, por lo menos cien mil votos aportados por 15 concejales de Cali, una senadora y tres representantes a la Cámara. Ayer sus votos llegaban a los 144.906, mientras que Ricardo Cobo alcanzaba los 158.109.

28 de octubre 1997 , 12:00 a. m.

Cobo contaba con los aportes de tres concejales (los conservadores Piedad Varela y Diego Ramos y el cívico Apolinar Salcedo), de quienes podría esperar si se sumaban todas sus fuerzas unos 25 mil votos. También se sumarían los aportados por el holmismo a través del senador José Renán Trujillo y el concejal Didier Ospina.

Qué pasó? Ayer los celulares y los teléfonos estaban con los casilleros llenos después de la extensa jornada del domingo electoral. Cobo opina que todo es fruto de un trabajo en las comunas, a partir de sus convenios sociales. Pero esencialmente en la credibilidad que tiene mi propuesta y en la lealtad de quienes creyeron en mi nombre. Estoy agradecido y comprometido, por eso, con mi ciudad .

La explicación no es matemática. Porque estos son los reportes de votación de quienes apoyaban a Lloreda: José Luis Arcila (15.942), Carlos Pinilla (10.820), Arcángel Clavijo (10.758), Alvaro Restrepo (10.599), Gustavo Rivera Marmolejo (11.388), Mauricio Mejía (9.475) y Adolfo León López (5.930).

Habría recibido votos de la concejala liberal Clementina Vélez, representada por su hermano Jorge Hernán Vélez, quien ocupara la curul que ella deja y obtuvo 8.478 votos; también del actual concejal conservador lloredista Ubeimar Delgado, segundo en la lista de Margarita Gordon, que alcanzó 89.640); y de Fabio Cardozo, del M-19.

Hubo aportes desde los movimientos del senador Humberto Pava y de la concejala María Cristina Rivera.

Así mismo, de Marino del Río (8.581), quien tiene respaldo de la representante a la Cámara Yolima Espinosa, también con la campaña de Lloreda. Estaban, también, los apoyos de la senadora Claudia Blum y los representantes Santiago Castro (conservador lloredista) y Roy Barreras (liberal).

Cobo dice que a su campaña llegaron dirigentes de esos movimientos, incluso del lloredismo.

La candidata Margarita Londoño dice que Lloreda se equivocó al querer plantear una candidatura hecha desde las comunas y rodearse de políticos tradicionales, cuyos movimientos ya tienen años de mantener un poder que no beneficia en todo sentido a la ciudad .

También se plantea que los cuestionamientos de Londoño al manejo de Emcali, a cargo del lloredismo, habrían afectado a Lloreda y favorecido a Cobo.

El papel de los medios de comunicación queda para una evaluación.

Ayer, Lloreda se abstuvo de hacer más comentarios y decidió tomar un descanso, según su oficina de comunicaciones. Considera que su comunicado al cierre de la jornada electoral es claro cuando acepta la decisión de los ciudadanos.

El documento dice que hace seis meses aceptó la petición de un grupo de comuneros para liderar un proyecto de ciudad, amplio y pluralista, con un profundo contenido social. Salimos en busca de las 50.000 firmas que exige la ley, superando las 67.000 .

Hace énfasis en que su campaña fue seria y responsable en todos sus planteamientos programáticos, estricta en el cumplimiento de la ley y muy respetuosa de otros aspirantes...Este proyecto no se extingue con esta elección, apenas empieza. Seguiremos trabajando por nuestra ciudad y por hacer de la política un ejercicio transparente y respetuoso .

En una declaración radial, Lloreda señaló que frente a Cobo tiene una concepción muy distinta de la ciudad. Pero no precisó si su tarea en adelante será de oposición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.