Secciones
Síguenos en:
EL CLIMA SE AGITA EN CUMBRE DE KIOTO

EL CLIMA SE AGITA EN CUMBRE DE KIOTO

La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Kioto estuvo ayer desprovista de la tradicional diplomacia y fue escenario de ataques mutuos entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón, que defendieron a capa y espada sus posiciones sobre el ritmo y la forma en que se deben reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Mientras la UE acusaba a Japón de no negociar justamente, los diplomáticos de los principales países industrializados, entre ellos E.U., se involucraron en una disputa en cuanto a sus sistemas políticos y sobre términos como burbuja y desaguadero .

Más de 160 países están reunidos en la antigua ciudad japonesa hasta el 10 de diciembre para discutir fórmulas para reducir las emisiones de los llamados gases invernadero, que según los científicos amenazan con causar alteraciones en el clima del planeta.

Lo cierto es que nadie parece dispuesto a ceder ante reivindicaciones ecologistas que puedan mermar el crecimiento económico de sus respectivos países en las décadas venideras. Incluso los países en desarrollo rechazaron de plano ser incluidos en una lista que exige serios sacrificios económicos, a los que tampoco están demasiado dispuestas las naciones ricas.

A los empresarios de las naciones industrializadas, que deben ser las que tomen las medidas iniciales, les preocupa que los ajustes necesarios para reducir los gases, la mayoría producto de la quema de combustibles fósiles, representen un costo demasiado alto para la economía.

La mayoría de los delegados considera que sólo una intervención política de máximo nivel, como la que puede resultar de la cita que sostendrán el presidente estadounidense, Bill Clinton, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, en Washington, podría salvar del fracaso una conferencia profundamente dividida.

El término que desató los enfrentamientos en Kioto en el cuarto día de la conferencia, se refiere a la propuesta europea de que para el año 2010 las emisiones de gases invernadero estén en 15 por ciento por debajo de los niveles de 1990, pero que implica que los países de la UE sean tomados como un bloque, dentro de la misma burbuja .

Bajo el plan de la UE, algunos países como España podrían continuar incrementando sus emisiones, lo que irrita profundamente a Japón y a Estados Unidos.

Washington aspira a que las emisiones de todos los países industrializados estén dentro de 10 años al mismo nivel que tenían en 1990, mientras que Tokio propone que sea cinco por ciento menos que eso.

PIE DE FOTO: Activistas de grupos ecoligistas simulan ser marionetas de las multinacionales petroleras durante una de las muchas protestas sostenidas frente al lugar donde se lleva a cabo la conferencia sobre el calentamiento global.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.