PAROS EDUCATIVOS EN LA COSTA

PAROS EDUCATIVOS EN LA COSTA

Mientras en Barranquilla los estudiantes de derecho de la Universidad Libre se tomaron las instalaciones para exigir el cambio del decano, Luis Felipe Velásquez, porque no resuelve los problemas de la facultad, en Sucre se inicia hoy un nuevo paro de 48 horas por parte de los maestros, a la vez que la universidad continúa paralizada. En Cartagena, entre tanto, fue conjurada la amenaza de paro del gremio de educadores oficiales. El gobernador, Guillermo Panizza, encabezará una delegación a Bogotá. El gobierno seccional se comprometió a trasladar a 14 maestros amenazados del sur de Bolívar y a pagar a partir de septiembre horas extras y primas causadas.

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

En lo que va corrido del año, el magisterio de Sucre ha realizado cuatro paros, tres de ellos de 48 horas y uno indefinido que se prolongó por treinta días.

El paro de hoy y mañana involucra a 4.500 educadores nacionalizados y 700 departamentales que afectan a 35.000 escolares; luego de que la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) declarara la protesta para exigir el pago de mesadas atrasadas a docentes al servicio del departamento.

Luis Eduardo Rojas, presidente de Ades, dijo que el Gobierno ha violado reiteradamente los acuerdos pactados con el magisterio para dar cumplimiento a compromisos laborales, mejoras en los servicios médico-asistenciales y protección para los amenazados.

A su vez, el gobernador Oscar Gómez Ricardo dijo que la crisis educativa es profunda y solo con la nacionalización total se podrá poner fin a estos conflictos.

Asimismo, en la Universidad de Sucre sigue la parálisis que completó tres meses. Tras la renuncia de la rectora Ligia Verbel de Díaz, el nombramiento de Jorge Anaya Hernández, quien no aceptó y el encargo de Vicente Periñán Petro, las cosas no mejoran.

Por ahora ya se están presentando deserciones entre los catedráticos. Renunció el licenciado Julio Sierra Domínguez, jefe del departamento de ciencias y humanidades, al tiempo que se conoció que nuevas cartas dimisorias están listas para ser presentadas en las próximas horas.

El departamento de Sucre adeuda cuotas a la Universidad por ciento quince millones de pesos, dineros que son requeridos para terminar el primer semestre académico y comenzar con el segundo de 1990.

En la Unisucre, 940 estudiantes de cuatro facultades están a punto de perder el semestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.