EXTREMAN CONTROL A GRUPOS ECONÓMICOS

EXTREMAN CONTROL A GRUPOS ECONÓMICOS

El Gobierno nacional se apresta a poner en cintura a los grupos económicos integrados básicamente por entidades financieras.

05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Para tal efecto, el Ministerio de Hacienda prepara varias medidas orientadas a poner en orden la responsabilidad de los grupos sobre todas y cada una de sus filiales bajo conceptos como método de participación e integración proporcional.

La idea del gobierno es que cada grupo económico responda por el control que mantiene sobre varias empresas, especialmente cuando una de ellas está en dificultades y puede afectar a otras compañías del mismo conglomerado.

Las nuevas medidas harán que haya más unidad en los grupos a la hora de presentar los balances de sus empresas, especialmente en materia de inversiones de éstas en otras compañías.

En Colombia son muy comunes las inversiones cruzadas entre empresas de un mismo grupo económico y en muchos casos no hay claridad sobre el manejo que se le da a la filiales al momento de presentar balances.

En el fondo, lo que el gobierno pretende es establecer criterios más claros de riesgo en el manejo de las filiales por parte de los grupos económicos y reforzar las responsabilidades de éstos en el manejo de cada uno de sus empresas o entidades financieras.

Un consejo contable del Ministerio de Hacienda trabaja en la elaboración de las nuevas medidas que reglamentarán las normas sobre grupos económicos establecidas en la Ley 222 de 1995 (Código de Comercio).

Filiales del exterior Por su parte, ayer la Superintendencia de Sociedades dio a conocer una circular, que precisa los criterios para la aplicación del régimen legal de las casas matriz, situaciones de control de grupos empresariales y estados financieros de grupos industriales.

En un documento de 27 páginas, en las cuales la entidad responde inquietudes de representantes legales, apoderados y revisores fiscales, se precisa que los bienes situados en el territorio colombiano están sujetos a las disposiciones del Código Civil, así sus dueños sean extranjeros y residan en el exterior.

La explicación se originó en una serie de consultas que llegaron a ese despacho, teniendo en cuenta las modificaciones que últimamente se le han hecho a la legislación financiera y empresarial.

Igualmente, aclara la Superintendencia de Sociedades que la ejecución de contratos celebrados en el exterior, pero que deben cumplirse en el país, se regirán por la ley colombiana.

De acuerdo con el organismo, los sujetos extranjeros que realizan actividades de carácter contractual, o posean bienes o derechos reales en el territorio colombiano, deben someterse a las consecuencias jurídicas que las leyes nacionales prevén.

En concecuencia señala la circular a las matrices o controlantes extranjeras, domiciliadas en el exterior, les son aplicables también las obligaciones de la inscripción en el registro mercantil.

Según precisiones que la Superintendencia hace sobre el Código Civil y el nuevo Código de Comercio, si varias compañías que pertenecen a un mismo grupo y a la vez son subordinadas de la casa matriz, pero cuyo domicilio se encuentra en el exterior, están obligada a consolidar estados financieros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.