LA COSTA EN PIE

Durante los días 27 y 28 de Julio, en el Centro de Convenciones de Cartagena se dieron cita todas las fuerzas cívicas, económicas y gremiales de la Costa Atlántica y de San Andrés y Providencia. A esta reunión se le dio el nombre de Cuarto Foro del Caribe Colombiano. Durante sus deliberaciones y en apretada concurrencia se presentaron, al presidente Barco y al presidente electo Gaviria, en forma muy seria y documentada, las peticiones que esta región del país formula al alto gobierno y que son casi las mismas que vienen de tiempo atrás y se mantienen insatisfechas, causando grave perjuicio al desarrollo de la región. La apertura del comercio y la internacionalización de las fronteras que se han puesto en boga en el mundo y que fueron aceptadas y convertidas en proyecto prioritario por nuestro propio país, son el signo de la época y debemos acomodar nuestra economía a sus principios y lineamientos. El moderno escritor Carlos Alberto Montaner, en su reciente libro La agonía de América

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El Estado colombiano ha contribuido alternativamente al desarrollo de las regiones colombianas, ha favorecido, con aportes fiscales, las empresas autóctonas de cada una y ha estimulado la explotación de sus riquezas. Hoy, dadas las circunstancias de universalización del comercio, es evidente que el turno histórico de desarrollo le corresponde a la Costa Atlántica colombiana, que es, sin duda alguna, el escenario natural de producción y la puerta de salida de todos los bienes que participarán en la reñida competencia a nivel universal.

Es evidente que se necesitan puertos en buen estado, incluyendo muelles aptos y modernos para contenedores, con grúas apropiadas y suficientes para el manipuleo de la carga; se requieren vías en perfecto estado para que los bienes lleguen rápidamente al puerto de embarque; se necesitan centros de acopio y cadenas de frío para los productos agrícolas que constituirán la poderosa fuente de divisas internacionales. Es urgente que la región se autoabastezca de electricidad porque actualmente depende en un 40 por ciento de la interconexión eléctrica y de la generación producida en el interior del país; debe pensarse igualmen te en estimular las empresas, rebajando o eliminando los aranceles aduaneros para equipos y maquinarias que se requieran para esa producción; los aeropuertos deben mantenerse en condiciones internacionales y los cielos deben estar abiertos para toda clase de empresas aéreas nacionales y extranjeras. Es apremiante la regularización y el dragado del río Magdalena y del canal del Dique y la rehabilitación de los puertos fluviales.

Es realidad innegable que la Costa Atlántica ha estado marginada del desarrollo nacional y que por indiferencia del gobierno o por negligencia de sus representantes legítimos, lo cierto es que su marginalidad y subdesarrollo son visibles. Hay algunos departamentos donde la miseria y la pobreza absoluta superan el 60 por ciento de la población; varios padecen con intensa crudeza los efectos de la violencia; sus campos fértiles y extensos están siendo abandonados por sus propietarios, por falta de seguridad y de protección del gobierno.

Con alguna frecuencia se elaboran planes y se designan o integran entidades como la Corporación del Valle, del Magdalena y del Sinú, como el actual Corpes, que cumplen adecuada pero modesta labor, por falta de recursos. No se ha acometido con decisión y con coraje la tarea de desarrollar la Costa Atlántica en todos sus frentes y como una empresa nacional, no obstante que esta región es la quinta parte del país y tributa caudalosamente al erario público. Todo indica que ha llegado la hora de retribuirle lo que merece y de convertir su desarrollo y civilización en una gran empresa de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.