DESTITUYEN A LA VIRREINA NACIONAL

DESTITUYEN A LA VIRREINA NACIONAL

La Junta Directiva del Concurso Nacional de la Belleza se reunirá hoy para oficializar la destitución de la chocoana Zolima Bechara Palacios como virreina nacional de este certamen, luego de conocerse que estuvo visitando al presunto narcotraficante, Alvaro García, en la cárcel de Itagí, el pasado 15 de diciembre.

23 de diciembre 1996 , 12:00 a.m.

El pasado viernes, Zolima Bechara, en entrevista al noticiero QAP, aceptó haber visitado a Alvaro García.

Recibí una invitación de parte de esa cárcel. Querían que el 25 de diciembre se hiciera una entrega de regalos a los niños de los presos de los otros patios. A través de los abogados recibí una invitación, al igual que otras niñas y decidí aceptar , explicó la virreina al noticiero.

Dijo que sí sabía que el recluso al que visitó está retenido bajo cargos de enriquecimiento ilícito y narcotráfico. Lo conocí hace mucho tiempo. No sé si me puede afectar o no me pueda afectar. Estuve en la cárcel, lo visité porque recibí la invitación, pero es una invitación como yo pueda recibir cualquier otra , precisó.

Según Jaime Méndez Galindo, miembro de la Junta Directiva del Concurso Nacional de la Belleza, la destitución de la virreina es irreversible.

Manifestó que en comunicación telefónica con el presidente del certamen, Raimundo Angulo, se estableció que las explicaciones que la virreina ha presentado sobre su visita a dicha cárcel no han sido convincentes y no coinciden con la realidad.

Se hicieron la averiguaciones oportunas de la hora y la fecha exacta para comprobar la entrada de Zolima a la penitenciaría y ella no estaba desarrollando ninguna actividad del concurso , agregó.

Según Méndez, esa visita no estaba programada por el concurso y ella se excusó ese mismo día, 15 de diciembre, de asistir a un acto con la Señorita Colombia porque supuestamente estaba indispuesta.

Así mismo, añadió que la destitución obedece a que el título que ostenta la virreina implica un código de conducta intachable y una serie de funciones sociales claras y no con relaciones de dudosa procedencia.

Expresó que es un hecho desafortunado porque siempre se había visto a Zolima como un modelo de superación y un ejemplo para su pueblo.

Méndez aclaró que en la reunión de la Junta Directiva se expedirá la resolución para formalizar su destitución y se nombrará a Ana María Neira, candidata de Sucre y Primera Princesa, como nueva virreina.

En Sincelejo, Ana María recibió la noticia y se mostró complacida con su nuevo encargo. Dijo que tan pronto reciba de manera oficial su nombramiento se pondrá a las órdenes de los directivos de certamen para que le marquen las pautas de lo que deberá hacer como virreina.

Lo que sí es seguro es que en enero reanudaré mis estudios de ingeniería industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá, y el tiempo que me quede libre se lo dedicaré al concurso , comentó.

Desconcierto en Chocó Por otra parte, el Comité Departamental de Belleza del Chocó hará hoy un pronunciamiento oficial sobre la situación de Bechara Palacios.

Si se confirman las denuncias de los medios de comunicación, la situación es muy grave, sobre todo después del esfuerzo que hizo el departamento para enviarla a Cartagena , expresó el gobernador del Chocó, Franklin Mosquera Montoya.

A pesar de varios intentos, el funcionario no ha podido comunicarse telefónicamente con la reina de los chocoanos y sólo cruzó unas pocas palabras con una tía, quien se mostró muy preocupada por la situación de su sobrina.

El TIEMPO también intentó comunicarse desde Quibdó con la virreina, pero ni en el teléfono de su casa ni en su celular atendieron las llamadas.

Según el Gobernador, la idea es escuchar hoy la versión de Zolima, comunicarse con Cartagena para hablar con las directivas del certamen y decidir si el departamento le retira o no el apoyo oficial.

Uno de los asesores del Comité Departamental de Belleza, Augusto Cicerón Mosquera, dijo que lo más seguro es que Zolima sea expulsada de la organización, teniendo en cuenta que los hechos la relacionan con el narcotráfico. Para él, es primero la imagen del Chocó.

Mientras tanto, la mayoría de los comentarios que se oyen en las calles de Quibdó apuntan al desconcierto. Ella ya era una figura pública y no tenía nada qué hacer allí , expresó una señora que veía en Zolima la mejor cara para mostrar a la región.

A mi me da pesar es por el Chocó, tanto que se luchó y vea, salir con esto , se lamentó Jairo Rivas, un periodista de la ciudad.

Otro chocoano dijo que era increíble que la virreina hubiera arriesgado la corona por una visita. Ella se labró su destino .

En todo caso, la mayoría de los quibdoseños que amanecieron ayer hablando del tema, dan por seguro que Zolima renunciará y que el Chocó perderá su segundo virreinato nacional.

El preso Alvaro García Henríquez, señalado por las autoridades como jefe del cartel de la Costa y recluido en la cárcel de Itagí, se acogió a la terminación anticipada del proceso.

García aceptó ante la justicia los cargos de tráfico de estupefacientes a raíz de la incautación que hizo la Policía de 360 kilos de coca en la lancha La Goyita , inmovilizada en Cartagena el 28 de marzo de 1993 cuando era remolcada en el sector de Bocagrande por una camioneta Chevrolet.

También hizo lo propio con la incautación de 300 kilos de coca en el vapor Skorpio , que se encontraba anclado en un muelle industrial de Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.