Secciones
Síguenos en:
EN NAVIDAD DUPLIQUE TODAS LAS PRECAUCIONES

EN NAVIDAD DUPLIQUE TODAS LAS PRECAUCIONES

Es época de vacaciones y los escolares tienen más tiempo para estar en casa, y menos controles por parte de los adultos. Es el momento de las travesuras y de la diversión, y por ello también debe ser el momento en que se incrementen las precauciones y la prevención. Los accidentes en casa son los más comunes, por el acelere y los descuidos de la cotidianidad. De los incidentes que se atienden en los hospitales, la mayoría proviene de la casa, según el reporte de la Central de Urgencias del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos.

En esta temporada de fin de año se acentúan los riesgos de accidentes por las fiestas de Navidad y año nuevo y por los viajes que emprenden las familias.

Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Salud de Santa Fe de Bogotá da algunas recomendaciones para disminuir los riesgos: 1. En su hogar conserve y verifique que las instalaciones eléctricas utilizadas, como adornos navideños funcionen adecuadamente y que no presenten desperfectos o áreas electrificadas expuestas que representen riesgos de choque eléctrico.

2. Al comprar, preparar y almacenar los alimentos característicos de esta temporada tenga en cuenta la calidad del proveedor. Refrigere adecuadamente los alimentos y absténgase de dar a los niños alimentos de dudosa higiene.

3. El día de entrega de regalos acompañe a sus hijos o asegure la supervisión de un adulto, especialmente si se trata de artículos como patines y bicicletas. Es altamente peligroso que sus hijos jueguen en la calle o en los andenes. Preferiblemente llévelos a un parque o zona de recreación segura.

4. Por ningún motivo promueva o facilite el consumo de alcohol de parte de los menores. Es necesario respetar el derecho de los niños a una infancia saludable. Ellos son más susceptibles a intoxicaciones o adicciones tempranas.

5. Para prevenir el riesgo de quemaduras no deje a sus niños en la cocina cuando se estén preparando alimentos. Tampoco permita que jueguen con esponjillas encendidas u otros objetos que representen peligro. Recuerde que la pólvora está prohibida en Bogotá y en otros lugares del país y que por esta causa se presentan dolorosos accidentes todos los años.

6. Si va a salir de viaje por carretera lleve a sus niños en el asiento trasero. Recuerde que en un accidente, aún leve, el copiloto suele resultar más lesionado que el mismo conductor.

7. No descuide a los niños si se alejan en un hotel o en los paseos y correrías. Así evita el riesgo de que sus hijos se extravíen.

8. El mar, las piscinas y todo tipo de agua profunda o con corrientes representan peligro. No permita el ingreso de sus hijos al mar si no son acompañados por usted y en todo caso no los lleve a sitios profundos. Tenga en cuenta las advertencias sobre sitios de peligro.

9. Al exponerse al sol, hágalo moderadamente. Siempre proteja a sus hijos con sombreros, cachuchas o viseras, aplíqueles cremas con protector solar asegurándose de que tengan el grado de protección necesario. Si hay enrojecimiento o nota malestar después de exponerse al sol, solicite asistencia profesional.

10. En los viajes y paseos tenga dotación de líquidos potables y frescos para darles de beber frecuentemente, y así disminuir la probabilidad de deshidratación. Si su hijo muestra signos de deshidratación, adminístrele líquidos urgentemente y acuda a un centro médico.

11. En caso de algún accidente no improvise medidas de socorro si no conoce de primeros auxilios. Lleve al accidentado inmediatamente a un centro asistencial.

Asesoría: Orlando Scoppeta Díaz Granados, sicólogo, asesor de la División de Epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.