LA MANO DURA DE URIBE

LA MANO DURA DE URIBE

Cualquier misión internacional de paz la respetamos, pero una cosa es una misión de paz y otra cosa es una gestión de pago a la guerrilla que no vamos a permitir , dijo el gobernador Alvaro Uribe Vélez la mañana del domingo 17 de noviembre luego de asumir todos los riesgos políticos que podrían derivarse tras ordenar la captura de la pareja de alemanes Werner Mauss y Silvia Schroder.

22 de diciembre 1996 , 12:00 a.m.

El mismo gobernador renunció a su fuero para declarar bajo juramento ante la Fiscalía contra el enigmático alemán, que según el mandatario seccional había hecho de los rescates de secuestrados una jugosa fuente de ingresos.

Declaraciones y actuaciones como las anteriores han perfilado al gobernador antioqueño como un hombre con carácter, con don de mando y liderazgo. Aunque también le han llovido críticas desde otros sectores, por lo que consideran posiciones de derecha.

Pero él sigue firme en el desarrollo de sus políticas de convivencia, paz y seguridad, que se trazó desde el momento en que asumió la Gobernación de Antioquia.

Como soluciones de autoridad, es un defensor de las asociaciones Convivir, de las cuales existen 63 en el departamento; diseñó un plan de pago de recompensas para obtener información que permita a las autoridades desvertebrar acciones delictivas o capturar a responsables de actos ilícitos y en su despacho, todos los días, realiza la Reunión Diaria de Inteligencia y Seguridad (Redis), donde con distintas autoridades civiles y militares analiza y planea estrategias sobre la situación de orden público del departamento.

Pese a la oposición de las comunidades y de las mismas autoridades civiles, sacó adelante en el departamento las Zonas Especiales de Orden Público. Es así como Segovia y Remedios, en el nordeste, y los municipios del eje bananero, son manejados en materia de seguridad por el Ejército. También, dispuso desde hace dos años un alcalde militar para Amalfi y este año nombró otro más para Nariño, ante las amenazas y presiones que la guerrilla ejercía sobre los alcaldes de esas localidades.

A tiempo que plantea su política de mano dura, Uribe Vélez quiere buscar soluciones pacíficas para los conflictos. Entre estas figuran la Comisión Internacional Facilitadora, la Comisión de Verificación y la Misión de Observadores Internacionales cuya finalidad es la de buscar la forma de mediar entre los distintos grupos armados y acercarse a estos.

Igualmente, promueve la Declaratoria de Neutralidad Activa mediante la cual se asume el no compromiso de los civiles con los actores ilegales armados. Hasta ahora seis poblaciones antioqueñas han hecho esta Declaratoria.

Opuesto a un Estado burocrático y neoliberal, diseñó el Estado comunitario con la pretensión de reducir la nómina, con un enfoque eficiente sobre el destino del gasto, con más inversión social y procedimientos ágiles. De la planta de cargos que recibió, 14.061, actualmente hay 6.973 empleados.

Pero más allá de sus buenos resultados en la Gobernación, este lector de poemas ha ido adquiriendo estatura presidencial. El día que Horacio Serpa habló cinco horas le dijo a Uribe que cuando se lanzara de candidato iba a votar por él, y no es difícil que Uribe se lance, pues es de los hombres que más duro les ha hablado a los guerrilleros, hecho que no deja de tener gran respaldo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.