SECUESTRADA LA CACICA

SECUESTRADA LA CACICA

La confusión se apoderó ayer de Valledupar al conocerse el secuestro de 30 personas, entre las que se encuentra Consuelo Araujonoguera, ex Ministra de Cultura y esposa del actual procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón.

25 de septiembre 2001 , 12:00 a.m.

La confusión se apoderó ayer de Valledupar al conocerse el secuestro de 30 personas, entre las que se encuentra Consuelo Araujonoguera, ex Ministra de Cultura y esposa del actual procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón.

El alcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza, confirmó que el secuestro a La Cacica como se conoce a Araújonoguera en la región e incluso en el país, fue perpetrado por el Frente 59 de las Farc.

"Fueron retenidos 17 carros y se los llevaron hacia la Sierra Nevada", dijo Ochoa. Es evidente que se trata de un secuestro masivo de la guerrilla .

A las 8 y media de la noche, los guerrilleros dejaron en libertad a una parte de los retenidos. Once personas llegaron a Valledupar antes de las 9 p.m. y de inmediato fueron conducidas al comando de la policía donde rindieron una primera versión de los hechos.

A las 10 de la noche arribó a Valledupar, el padre Enrique Iseda, quien también hacía parte del grupo de plagiados.

El sacerdote narró que unas 160 personas alcanzaron a estar retenidas inicialmente por los guerrileros.

Alcancé a ver a Consuelo y La Polla (Cecilia Monsalvo) en su carro cuando se las llevaron por la vía al corregimiento de Atanquez, en las entribaciones de la Sierra , contó el religioso. El padre dijo que no supo finalmente cuantas personas se llevaron.

El coronel Joaquín Arévalo, comandante de los grupos antisecuestro del Ejército, confirmó que el plagio fue ejecutado por las Farc, a pesar de que en la zona también opera el frente Luciano Ariza del Eln, y de que las autodefensas hacen presencia regular. El militar se abstuvo de dar información sobre los demás secuestrados, la mayoría de cuyos nombres se mantienen en reserva.

Según la versión entregada por los liberados, a las 4 de la tarde, Consuelo Araujonoguera regresaba junto con un grupo de amigos después de asistir a los actos culturales, deportivos y religiosos con motivo de la celebración del día de Las Mercedes en el corregimiento de Patillal, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al llegar al sitio conocido como la Ye de la Vega, a 15 minutos de Valledupar, los paseantes se encontraron con un retén ilegal, en el que fueron obligados a parar. Hombres con trajes camuflados les ordenaron a los ocupantes de los vehículos a desviarse hacia una trocha.

Según la versión preliminar, en el retén fue asesinada una persona, cuya identidad no se reveló, y de quien solo se dijo que era un vendedor de gasolina conocido en la región. Araujonoguera había partido hacia Patillal a las 8 de la mañana, a bordo de una camioneta blindada, acompañada por sus dos escoltas Onésimo Quintero y Hernando Márquez, con el deseo de estar presente en la misa en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, de la cual es devota.

Ayer en Valledupar surgieron muchos interrogantes sobre estos hechos. En particular, lo que más llama la atención es que la región estaba totalmente militarizada debido a que el domingo el alcalde Elías Ochoa Daza estuvo con su gabinete en Patillal inaugurando el programa La toma de parques, con saldos de convivencia .

Por su parte, el comandante del Batallón La Popa, el coronel Eduardo Acosta, aseguró que ninguna de las personas que iban en la comitiva pidió acompañamiento o escolta. Nosotros no conocíamos del desplazamiento de ese grupo hacia Patillal.

Ayer al caer la tarde, el Ejército inició una movilización de tropas en la región en busca de los retenidos.

"Esto es un acto que atenta contra la libertad de las personas, y no es aceptable desde ningún punto de vista , dijo el alcalde Ochoa. En esta región estamos luchando por la paz y la convivencia, y nos sorprenden con este hecho", puntualizó.

EL TIEMPO intentó contactar al procurador general, Edgardo Maya, pero el alto funcionario manifestó que no iba hacer ninguna declaración acerca del secuestro.

UN PERSONAJE NACIONAL.

Quienes conocen a Consuelo Araújo Noguera aseguran que no es gratuito su apodo de La Cacica . Esta mujer es reconocida por sus coterráneos por su liderazgo y por su temperamento fuerte y polémico.

Pertenece a una familia política tradicional del Cesar. Es hermana del ex senador Alvaro Araújo Noguera y es tía del actual representante a la cámara Alvaro Araújo Castro.

Los Araújo hacen parte del movimiento político de Alianza Liberal de Avanzada Social (Alas).

En julio del 2000, La Cacica asumió como ministra de Cultura, y en enero de este año renunció a su cargo por el nombramiento de su esposo, Edgardo Maya, como nuevo Procurador General.

Su hijo mayor Hernando Molina Araújo es el actual cónsul de Colombia en Guatemala.

Antes de ser Ministra era la presidenta del Festival de la Leyenda Vallenata, y luego de su renuncia regresó a hacer parte de su Consejo Directivo.

Precisamente fue fundadora de ese festival, el máximo evento del folclor vallenato, en 1967 con el entonces gobernador del Cesar Alfonso López Michelsen.

En la actualidad es la principal accionista de la emisora Radio Guatapurí, de Valledupar.

Por la emisora hace fuertes críticas a los gobiernos nacional, departamental y municipal.

Es investigadora del folclor y ha escrito los libros Escalona, Mito y Leyenda , Lexicón , una recopilación de los modismos de la provincia de Padilla. Por estos días está dedicada a la redacción de una biografía sobre el compositor Leandro Díaz.

La semana pasada Araújo Noguera anunció en Valledupar la consecución de 15 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías para la construcción del Parque de la Leyenda Vallenata, que se levantará a orillas del río Guatapurí, en la capital cesarense.

ALGUNOS DE LOS PLAGIADOS.

Hasta anoche estaba confirmado que junto a La Cacica se encontraban las siguientes personas que aún permanecen retenidas:.

Cecilia Monsalvo Riveira, presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

María Angélica Peralta, tesorera de la Fundación,.

Enrique Iseda, sacerdote,.

Paola Molina, secretaria de Radio Guatapurí,.

Luz Estela Molina, estudiante,.

María Lourdes Gutiérrez, comerciante,.

Onésimo Quintero, escolta,.

Hernando Márquez, escolta,.

y Lourdes Baute.

LOS LIBERADOS: El grupo de las personas que fueron puestas en libertad por la guerrilla lo integran:.

Rosa Rodríguez Oñate,.

Melba Rodríguez Oñate,.

Carmen Rodríguez Oñate,.

Consuelo Rodríguez Oñate,.

Gonzalo Rodríguez Oñate,.

Zenobia Carrillo Oñate,.

Evangelina García,.

Arnoldo Sarmiento,.

Ariles Montero,.

Domingo Pascuales,.

Enrique Iseda,.

Jorge Calderón,

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.