MESA DE PAZ PARA EL TOLIMA

MESA DE PAZ PARA EL TOLIMA

El gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció ayer que llegó a un acuerdo con las Farc para instalar una mesa temática en el Caguán, la cual analizará los problemas de esa región.

25 de septiembre 2001 , 12:00 a.m.

El gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció ayer que llegó a un acuerdo con las Farc para instalar una mesa temática en el Caguán, la cual analizará los problemas de esa región.

La mesa funcionaría en el sitio Los Pozos de San Vicente del Caguán, paralela a la que realiza el Gobierno con la dirigencia de esa agrupación.

Según Jaramillo, el Gobierno nacional desconoce los pormenores de la instalación de esta mesa, pero advirtió que se hace necesario este encuentro con el fin de que la guerrilla cese su accionar en esa región.

Lo que planteo es que el Tolima tenga un espacio en el Caguán, con el propósito de saber qué es lo que quiere el Caguán del Tolima , aseguró.

El Gobernador del Tolima dijo que la idea es que hasta allí se movilicen todas las fuerzas vivas de ese departamento, la clase política, los gremios, los sindicatos, la iglesia, los agricultores y la mayoría de alcaldes de los 47 municipios.

El mandatario justificó este encuentro por los numerosos proyectos de desarrollo que están pendientes para su ejecución en esta zona, entre ellos, la construcción de la Hidroeléctrica del Río Amoyá, obra que generará mil empleos directos y tendrá una inversión de 100 millones de dólares.

Igualmente, la reactivación de la mina Las Animas en el municipio de Santa Isabel, paralizada hace seis meses por injerencia de las Farc.

Jaramillo también se mostró preocupado por las recientes tomas guerrilleras de las Farc, toda vez que explicó los municipios afectados no tienen cómo defenderse de esas situaciones y el número de desplazados aumenta.

Por ahora, mientras las Farc fijan el día y la hora del encuentro, el Gobernador lidera la conformación de grupos de trabajo y la elaboración de una agenda de trabajo.

Sobre los riesgos que pueden existir con las autodefensas por este encuentro, Jaramillo respondió: Si se logra que la insurgencia detenga su accionar, se debilita considerablemente la razón de ser de la presencia de las autodefensas en el departamento .

Sobre la directiva del Gobierno de no autorizar diálogos regionales, toda vez que el manejo del proceso de paz está en cabeza del Presidente, el Gobernador del Tolima sostuvo que los gobernadores que tengan problemas de orden público en sus regiones están en su legitimo derecho de hacer lo mismo que él.

FOTO.

Guillermo A. Jaramillo, gobernador del Tolima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.