Secciones
Síguenos en:
YO VÍ CAER EL MURO

YO VÍ CAER EL MURO

Nunca me imaginé que Alemania se reunificaría. Creo que tampoco lo pensó ningún alemán, de uno u otro lado del muro , dijo Norbert Walkowitz, sentado en el cómodo sofa de la embajada de la República Democrática Alemana (RDA) en Colombia. El próximo 3 de octubre ya no existirán dos alemanias, tan solo una: la República Alemana. Walkowitz participó en los movimientos populares que en uno y otro país lucharon políticamente para que el muro desapareciera y los dos pueblos volvieran a tener un solo Estado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Fue un movimiento de intelectuales, poetas, artistas. Los políticos de la RDA no tuvieron mayor presencia allí. Al fin y al cabo, era un movimiento popular contra el partido oficial, que no fue capaz de responder al momento histórico .

El diplomático recordó que lo único que la gente de la RDA se preguntaba, a todo momento, era : Por qué no podemos vivir como ellos?, refiriéndose a sus vecinos del otro lado.

Cuando el muro se abrió miles de berlineses lo cruzaron en minutos. Querían entrar a los enormes y elegantes almacenes del otro lado de la ciudad y, luego, volver a sus casas. Lo que más me sorprendía era que lo único que la gente quería era comprar docenas de latas de Coca-Cola, frutas tropicales, y cigarrillos extranjeros .

Para él, los 40 años de existencia de la RDA marcarán por siempre a su pueblo. Por eso, la integración sociocultural no va a ser tan fácil, porque 40 años son mucho tiempo .

Para él, sus compatriotas tienen mayor sentido de la integración comunitaria, por la formación socialista, mientras que los occidentales son más individualistas. Vamos a ver cómo hacemos para integrarnos los más rápidamente posible .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.