Secciones
Síguenos en:
LOS CAMINOS DE LA INTEGRACIÓN COMERCIAL

LOS CAMINOS DE LA INTEGRACIÓN COMERCIAL

Hace unos días, el gobierno anunció que daría un nuevo aire a los diferentes acuerdos de integración comercial en los que se ha comprometido Colombia, y que han perdido dinamismo en los últimos años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Hace unos días, el gobierno anunció que daría un nuevo aire a los diferentes acuerdos de integración comercial en los que se ha comprometido Colombia, y que han perdido dinamismo en los últimos años.

El canciller Guillermo Fernández de Soto dijo que la integración comercial del país a los mercados internacionales sería objeto de un relanzamiento, que comenzaría con la reapertura de la comisión de asuntos fronterizos con Venezuela y también con el despertar del G-3 que integran estos dos países con México. El interés en revitalizar el G-3 también ha sido expresado por el recién posesionado presidente de México Vicente Fox.

Por ello, vale recordar algunos temas como el tratado de libre comercio del G3, Tratado de libre comercio de América del Norte, el Area de Libre Comercio de las Américas Alca y revisar algo sobre la preferencias arancelarias.

El Grupo de los Tres: A partir de febrero de 1989 Colombia, México y Venezuela decidieron establecer o conformar el Grupo de los Tres, sin embargo no se concretó nada en claro hasta junio de 1994 cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres que entró a regir el primero de enero de 1995.

El objetivo primordial del Tratado es la búsqueda de acceso amplio y directo a los mercados a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Otros puntos básicos se concentran en estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes. Así mismo, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y de servicios entres las partes, promover condiciones de competencia leal en el comercio, aumentar en forma significativa las oportunidades de inversión en los territorios de las partes, proteger y hacer vales los derechos de propiedad intelectual, propiciar relaciones equitativas entre las partes reconociendo los tratamientos diferenciales en razón de las categorías de países establecidas en la Aladi.

Cabe mencionar que para lograr el perfeccionamiento de una zona de libre comercio se estipulo un plazo récord hasta el año 2004.

Mercosur: El Mercado Común del Sur es una unión aduanera cuyo objetivo es la constitución de un mercado común. Su origen es el Programa de Integración y Cooperación Económica, implementado por los gobiernos de Brasil y Argentina a mediados e los años ochenta. En 1991 se firmó un tratado incluyendo a Uruguay y Paraguay, posteriormente se ha integrado Chile, y parcialmente Bolivia, Venezuela y Perú.

Nafta o TLC: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta por su sigla en inglés) comprende un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre sus países miembros, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben ser respetadas por los productores de los tres países y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir. El TLC entró en vigor el primero de enero de 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá. Los objetivos fundamentales se reúnen en: eliminar barreras de comercio; promover condiciones para una competencia justa; incrementar las oportunidades de inversión y proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

En el TLC dispone la eliminación progresiva de todas las tasas arancelarias sobre bienes que sean considerados provenientes de América del Norte; conforme a las reglas de origen. Se preveía que para el pasado primero de enero de 2001 los programas vigentes de devolución de aranceles para el comercio entre México y Estados Unidos y entre México y Canadá serían eliminados. El Tratado extenderá por dos años el plazo establecido en el Acuerdo de Libre Comercio para la eliminación de programas de devolución de aranceles. Una vez se logre este proceso, cada país adoptará un procedimiento para evitar los efectos de la doble tributación en el pago de impuestos en los dos países, en el caso de bienes que aún se encuentran sujetos a impuestos en el área de libre comercio.

Area de Libre Comercio de las Américas Alca: esta iniciativa tuvo origen en la cumbre de las Américas de Miami del 9 al 11 de diciembre de 1994, donde los 34 países americanos sentaron las bases para que antes del 2005 se negocie una zona hemisférica de libre comercio, mediante la supresión de barreras al comercio de bienes y servicios y la firma de acuerdos sobre barreras no arancelarias. En Denver (Estados Unidos) en el año de 1995 los ministros acordaron comisiones de trabajo para coordinar los temas considerados como esenciales para la estabilidad económica de sus miembros. En una segunda reunión en Cartagena en 1996 se trataron temas como compras del sector público, protección del medio ambiente, etc.

En la cumbre de las Américas de abril de este año en Canadá, la primera en la que estará George Bush como presidente de Estados Unidos, se espera un nuevo avance para concretar el Alca.

Fuentes:Gerencia de Exportacionesi de Jorge Alberto Velásquez, segunda edición;Estructura Económica Colombianai de Gilberto Arango Londoño, novena edición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.