Secciones
Síguenos en:
PELEA POR PLIEGOS AGITA EL AVISPERO LABORAL

PELEA POR PLIEGOS AGITA EL AVISPERO LABORAL

El clima laboral se vuelve a alterar en el país, apenas un mes después de que la concertación del salario mínimo parecía mostrar un ambiente de tranquilidad en ese frente para el Gobierno.( Ver grafico: porcentaje de negociaciones colectivas por nivel de incremento salarial pactado).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El clima laboral se vuelve a alterar en el país, apenas un mes después de que la concertación del salario mínimo parecía mostrar un ambiente de tranquilidad en ese frente para el Gobierno.( Ver grafico: porcentaje de negociaciones colectivas por nivel de incremento salarial pactado).

Los 45 días de huelga en Bavaria y los 11 días de cese de actividades en la Cruz Roja, tienen en alerta a los sindicatos del país.

Adicionalmente, está en negociación la convención colectiva de la Unión Sindical Obrera, USO, y los maestros afiliados a Fecode están pendientes de que este mes se defina la suerte de su sistema pensional.

Las centrales obreras a través del Comando Nacional Unitario decidieron la semana pasada realizar el próximo martes una jornada de protesta en solidaridad con las huelgas en Bavaria y en la Cruz Roja.

La jornada está apoyada por las tres centrales obreras, los trabajadores estatales afiliados a Fenaltrase, la USO, Telecom, Fecode y el Instituto de Seguro Social.

Y es que los temas que están en juego para los sindicatos no son de poca monta.

Respecto a Bavaria, el costo del pliego de peticiones para el personal cubierto por la convención colectiva en la empresa asciende a 760.000 millones de pesos.

En Ecopetrol, donde está en marcha la negociación, el pliego se estima en 500.000 millones de pesos, mientras que en la Cruz Roja se estima que el pliego y los puntos que quieren modificar las directivas llegan a 1.500 millones.

La protesta del martes significará sesiones informativas y marchas después de las cinco de la tarde en las principales ciudades del país.

De no aclararse el panorama en los próximos días, la situación puede llevar a un paro de solidaridad de 24 horas convocado para mediados de marzo.

Tanto en la entidad humanitaria como en la cervecera no se vislumbran opciones claras para superar las huelgas. El problema radica en que los trabajadores no aceptan que las directivas presenten contrapliegos, es decir, sus propias propuestas para que la convención sea modificada.

Bavaria y Cruz Roja.

El costo del actual pliego en Bavaria significa un incremento de 530.000 millones de pesos, frente al costo de la convención vigente que asciende a 230.000 millones de pesos.

El costo de las peticiones se explica porque los trabajadores piden extender la convención a quienes laboran además de las cervecerías en las áreas de aguas y refrescos, vendedores, mercaderistas, a los empleados de Leona y a cualquier empresa en la cual Bavaria tenga inversiones.

Esto significaría para la empresa algo similar a contratar 8.500 trabajadores más.

Además de un aumento salarial del 25 por ciento, los trabajadores piden 400 dólares de viáticos internacionales diarios para sus sindicalistas y permisos permanentes remunerados para los directivos sindicales.

La empresa tiene 39 trabajadores con permiso permanente remunerado con un costo de 454 millones para el 2000. La última petición sindical encarecería este costo en un 40 por ciento.

En la Cruz Roja, el sindicato pide un aumento salarial de IPC del año pasado más tres puntos. Su principal reclamo tiene que ver con el contrapliego en el cual la entidad pide modificar 25 cláusulas que para el sindicato son garantías de estabilidad.

Segunda nota.

Fecode, en vilo por sus pensiones.

El panorama laboral con los maestros agrupados en Fecode también está agitado por estos días. La semana pasada el sindicato de los educadores y el gobierno fijaron un plazo de tres semanas, que empiezan a correr el lunes próximo con el fin elaborar un proyecto concertado para mantener su régimen de pensiones o de lo contrario lo más seguro es que éste sea eliminado dentro de la reforma general sobre el tema que prepara el gobierno.

A juicio del ministro de Educación, Francisco José Lloreda, la reforma es urgente pues el Fondo Prestacional del Magisterio afronta serias dificultades económicas que se agravaron con los excesivos gastos en nómina en los últimos cinco años.

Así las cosas sus reservas técnicas que actualmente ascienden a unos 450.000 millones de pesos se agotarían este año y no habría recursos para pagar las pensiones.

Para Gloria Inés Ramírez, presidente de Fecode, se empezará a discutir sobre la base de una propuesta presentada por Fecode en la que piden que se mantenga el régimen especial y el Fondo Prestacional con una inyección de dineros del gobierno, que de entrada podría ascender a un billón de pesos.

Los maestros están dispuestos a cambiar su régimen aumentando los aportes que actualmente están en el 5 por ciento para los docentes y el 8,33 por ciento por parte del gobierno.

También plantean bajar el retiro forzoso de los 65 a los 60 años para dinamizar el sector y continuar con el plan de desmonte de la pensión gracia, que actualmente es recibida por unos 70.000 maestros pero que se agotará por completo hacia el 2010, según la dirigente sindical.

Fecode también se unirá a la jornada de protesta que preparan las centrales obreras para el próximo 6 de febrero y anunció su participación en el paro nacional que se prepara para marzo.

Aparte del tema pensional, lo que más preocupa a los maestros es el Acto Legislativo 012, que estudia al Congreso y que entra en la agenda para la próxima legislatura y que transforma el situado fiscal en una bolsa común, por lo que a juicio de los docentes desaparece la garantía de recursos específicos para la educación y estos quedan a merced de los entes territoriales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.