Secciones
Síguenos en:
DESCUBREN UNA NUEVA VARIEDAD DE VIRUS DE SIDA

DESCUBREN UNA NUEVA VARIEDAD DE VIRUS DE SIDA

Científicos norteamericanos y sudcoreanos descubrieron una nueva cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), totalmente desconocida hasta ahora y que exigiría la creación de nuevos tratamientos y vacunas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Científicos norteamericanos y sudcoreanos descubrieron una nueva cepa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), totalmente desconocida hasta ahora y que exigiría la creación de nuevos tratamientos y vacunas.

Los resultados de sus estudios, dados a conocer ayer, se acompañan de algunas predicciones no muy favorables. Por ejemplo, los médicos temen que esta nueva mutación del virus ya se haya extendido por todo el mundo.

"Una subestructura del VIH fue encontrada en la sangre de una mujer de 33 años, fallecida de sida en 1997", dijo Choi Kang-Won, que dirige un equipo de investigación del hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

El nuevo virus fue descubierto simultáneamente en Estados Unidos por un equipo médico de la Universidad de Alabama que efectuaba análisis de sangre de un paciente enfermo de sida y muerto en Chipre en 1998.

De otra parte, especialistas reunidos en Chicago en una reunión sobre el tema del sida, recordaron que por esta enfermedad han muerto 21 millones de personas y que actualmente hay más de 36 millones infectados.

Afirmaron que entre más se conoce sobre la enfermedad, también surgen más interrogantes. Por ejemplo, las investigaciones presentadas ratifican que las personas con sida son mucho más propensas a ciertos cánceres, como los linfomas no Hodgkins y el sarcoma de Kaposi. Pero no así a los de pecho, colon y pulmón.

Actualmente también se discute cuál es la mejor terapia de tratamiento en el momento? Y cuándo se tendrá una vacuna?.

En este sentido, se han probado más de 30 experimentales pero solo una llegó a la fase de prueba general y hay gran controversia respecto al grado de protección que ofrece.

FOTO:.

A medida que se conoce más de la enfermedad, surgen nuevos interrogantes, como la efectividad de los tratamientos.

Reuters.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.