GUERRILLEROS SE TOMARON RIOSUCIO

GUERRILLEROS SE TOMARON RIOSUCIO

Hasta la tarde de ayer, las autoridades policiales y militares de Chocó desconocían los pormenores de la toma guerrillera en Riosucio, distante de Quibdó a siete horas por el río Atrato.

21 de diciembre 1996 , 12:00 a.m.

No se conocía el número de heridos ni de guerrilleros de las Farc y el Eln que se tomaron desde las 6 de la mañana de ayer el casco urbano de esta población chocoana. Según el comandante del batallón Voltígeros de la Brigada 17, coronel Alejandro Navas, los subversivos llegaron en chalupas y ocuparon durante varias horas la población.

El coronel Navas informó que las autoridades locales denunciaron la desaparición de cinco personas y aseguró que cuando llegaron las tropas del Ejército, los guerrilleros habían huido por el río Atrato hacia Quibdó.

Hasta ayer, la poca información que se tenía del hecho la habían suministrado por el radioteléfono de la Policía local, el cual se mantiene más tiempo apagado para evitar que se descargue la batería.

La policía está resistiendo, pero ya se pidieron refuerzos a Carepa , informó el gobernador del Chocó, Franklin Mosquera Montoya, en horas de la tarde, después de comunicarse con el comandante de la Brigada 17, general Rito Alejo Del Río.

También se pidieron refuerzos a la Fuerza Naval del Atlántico, que desplazó un helicóptero a la zona y transportó tropas a Riosucio.

Al parecer, se trata de una incursión conjunta de las Farc y el Eln, informó el general Rito Alejo Del Río.

La comunicación con la zona se ha visto afectada por la falta de servicio de la única caseta de Telecom que existen en los 10.400 kilómetros cuadrados del municipio, lo mismo que el radioteléfono del hospital.

Esperamos que con el apoyo del Ejército todo se solucione rápido , expresó el Gobernador, quien se mostró preocupado por la suerte del alcalde Faustino Martínez debido a que ha sido amenazado de muerte en los últimos meses.

Por su parte, el comandante de la Policía Chocó, coronel Rigoberto Ojeda Prieto, también dijo que desconoce el balance de la toma guerrillera. El puesto de policía local sólo cuenta con 23 hombres.

Riosucio es el municipio más extenso del Chocó y por su cercanía al Urabá antioqueño y a la frontera con Panamá se ha convertido en los últimos años en una zona de vital importancia para el tráfico de armas para la subversión.

Desde hace aproximadamente un año, los pobladores reportaron las primeras incursiones de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), lo que empeoró la situación de la región.

En junio pasado, el Comandante de la Brigada 17 propuso, en un consejo extraordinario de seguridad realizado en Quibdó, la creación de la Fuerza de Tarea del Darién, que estará conformada por 450 hombres que se encargará exclusivamente de vigilar la zona de frontera con Panamá.

Anoche, un oficial del Ejército informó que los refuerzos del Batallón Francisco de Paula Vélez, adscrito a la Brigada XVII, llegaron a la población hacia las 4 de la tarde y asumieron el control de la situación.

No obstante, informes precisos sobre los resultados de la toma no se conocían al cierre de esta edición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.