Secciones
Síguenos en:
ENREDO POR INCREMENTOS SALARIALES

ENREDO POR INCREMENTOS SALARIALES

Ecuador pareció entrar en una suerte de limbo salarial , luego de que empresarios y trabajadores interpretaran de manera distinta una resolución del Consejo Nacional de Salarios, Conades, mediante la cual se debe aplicar en el país un alza de salarios de 21 dólares, en vigencia desde el pasado 3 de enero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Ecuador pareció entrar en una suerte de "limbo salarial", luego de que empresarios y trabajadores interpretaran de manera distinta una resolución del Consejo Nacional de Salarios, Conades, mediante la cual se debe aplicar en el país un alza de salarios de 21 dólares, en vigencia desde el pasado 3 de enero.

Los representantes empresariales señalan que la disposición del Conades establece los mínimos sectoriales, más no determina un aumento generalizado de salarios, en tanto a dicho organismo no le compete tal atribución, según lo señala la llamada Ley de Promoción de la Inversión, conocida como Trole I, actualmente vigente. "La resolución del Conades es clara: Los 21 dólares sólo beneficiarán a los trabajadores que perciban por debajo de los mínimos sectoriales", dijo Manuel Terán, representante de los empleadores.

La interpretación de los dirigentes sindicales es otra, pues aseguran que "lo acordado fue una elevación que debe beneficiar a todos los trabajadores y esto ya incluso muchas empresas lo están cumpliendo". Según el dirigente Mesías Tatamuez, "ciertos sectores no quieren ceder posiciones en la búsqueda de un consenso firme y están buscando argumentos para no poner en marcha lo acordado".

El Ministerio del Trabajo admitió la dificultad en la ejecución del alza salarial, pero admitió que los 21 dólares se deben incorporar a los pisos de cada tabla sectorial. No obstante, aclaró, "todavía está por dilucidarse si pueden adicionarse o no a la masa salarial de todos los trabajadores". El titular del portafolio, Martín Insua dijo que "si no se logra una definición sobre el tema, nosotros lo haremos".

Según se conoció, si el espíritu de la resolución es el incremento general, los trabajadores lo recibirían en febrero, con carácter retroactivo. Por el contrario, si se establece que no existe un incremento salarial, los trabajadores que ganen por encima de sus respectivas tablas sectoriales, deberán negociar sus nuevos ingresos con sus empleadores.

El Conades fijó el 3 de enero un sueldo básico unificado de los trabajadores en general, de la pequeña industria y agrícolas en 85.65 dólares, de la maquila en 83.25 y del servicio doméstico en 30 dólares. Se estima que con las bonificaciones complementarias, el sueldo promedio mensual de un trabajador ecuatoriano se sitúa entre los 105 y los 117 dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.