CUNDINAMARCA MUESTRA SUS ARTESANÍAS AL MUNDO

CUNDINAMARCA MUESTRA SUS ARTESANÍAS AL MUNDO

El pasado 12 de diciembre comenzó la feria artesanal más grande que se realiza en el país. Este año, Expoartesanías tiene más de 700 expositores colombianos y extranjeros.

21 de diciembre 1996 , 12:00 a.m.

La delegación de Cundinamarca está conformada por artesanos de Chía, Girardot, Sopó, Zipaquirá, Chocontá y Fusagasugá, que fueron seleccionados por Artesanías de Colombia para participar en el evento.

Fusagasugá se hizo presente con los trompos y Patricio Suárez, el fabricante decidió retirarse después haberse dedicado por más de 46 años a su elaboración.

El miércoles pasado Expoartesanías fue testigo de su jubilación. Decidió que no haría más trompos.

Tomás Lozano es otro de los artesanos que participa. El se ha dedicado a fabricar campanas de todas las formas, tamaños y materiales.

Las funde en un horno que fue fabricado hace 300 años en Sogamoso (Boyacá).

Eso ya las hace diferentes. Y la mayor satisfacción que puedo tener es que la gente se sienta orgullosa de tener su campana , comenta Tomás.

Según él, el dinero no le interesa. Prefiere el trueque y cambia campanas por la felicidad que experimentan sus clientes al tener un objeto único. Porque nunca hace dos campanas iguales.

Su casa taller está localizada en Sopó y allí se preparó durante un año para llegar al certamen.

Sólo participo en Exposartesanías porque creo que es el único certamen que están los arte sanos . Aquellos que realmente cultivamos un arte en todas las dimensiones , dice el artesano.

Sandra Milena Yepes también está participando en la exposición. Al igual que Lozano trabajó desde enero para participar.

Ella viene de Guatavita con una muestra de cerámica esmaltada cuyos diseños están inspirados en los vitrales de la iglesia de la población.

La muestra de artesanías en madera está en los stands de Chía y Zipaquirá. Y en el de Girardot se exhiben los soldados de plomo y ganchos para colgar hamacas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.