Secciones
Síguenos en:
LA DIAN TRAS LA INVERSIÓNCOLOMBIANA EN EL EXTERIOR

LA DIAN TRAS LA INVERSIÓNCOLOMBIANA EN EL EXTERIOR

La Dian puso los ojos sobre los colombianos que sacaron su dinero del país para hacer inversiones en el exterior y no las incorporaron en sus declaraciones de renta. La cosa va en serio y comenzará en Costa Rica a donde se presume se ha ido buena parte de la inversión en los últimos años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La Dian puso los ojos sobre los colombianos que sacaron su dinero del país para hacer inversiones en el exterior y no las incorporaron en sus declaraciones de renta.

La cosa va en serio y comenzará en Costa Rica a donde se presume se ha ido buena parte de la inversión en los últimos años.

Con este país centroamericano se realizó un convenio de intercambio de información que busca ubicar qué inversión es de colombinos. También se hará con Francia y Canadá, indicó el director de la Dian, Guillermo Fino.

Se estima que poco más de un millón de colombianos han sacado del país alrededor de diez billones de pesos para inversiones, y buena parte no ha sido declarada.

Estos colombianos que no están al día con la Dian, tienen plazo hasta el nueve de abril para acogerse al llamado beneficio de repatriación de capitales concedido en la reforma tributaria.

Quienes incorporen dichas inversiones a las declaraciones de renta, antes de la fecha en mención, no estarán sujetos a ninguna investigación de tipo cambiario. Pagarán un impuesto del tres por ciento del valor patrimonial, así, dos puntos serán cancelados a títulos de impuesto sobre la renta y un punto como sanción por la omisión que tuvieron.

Pero quienes no se acojan voluntariamente, se les aplicará una tarifa del 35 por ciento, más el interés de mora y más la sanción por la inexactitud.

El Director de Impuestos señaló que ya hay solicitudes de colombianos que están interesados en reincorporar estos patrimonios al país.

Se calcula que un monto de 300.000 millones de pesos podría incorporarse por esta vía al país. En todo caso, advirtió que no se trata de dinero de lavado, ni del narcotráfico.

De otro lado, Fino recordó que los contribuyentes en mora con la Dian tienen también la oportunidad de ponerse al día con una menor tasa de interés.

Las obligaciones que se cancelen en efectivo durante el primer trimestre del año 2001 tendrán la siguiente tasa:.

- 7 por ciento efectivo anual para deudas pendientes de pago por los años gravables 1997 y anteriores.

- 9 por ciento efectivo anual para deudas pendientes de pago por los años 98 y 99.

- 10 por ciento para el año gravable 2000.

Nivelan tarifas.

El gobierno nivelará las tarifas de retención en la fuente para honorarios y comisiones percibidos por declarantes y no declarantes.

La Reforma Tributaria había establecido las tarifas para los contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta, pero para los obligados la tarifa sería la señalada por el gobierno.

Pues bien, el decreto será expedido en los próximos días y quedará nivelada así: 6 por ciento para servicios y 10 por ciento para honorarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.