¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NOBEL DE PAZ 1997 PARA LUCHA CONTRA LAS MINAS

La decisión del Comité Noruego de otorgar el premio Nobel de la Paz 1997 a la campaña internacional para la prohibición de las minas antipersonales (ICBL), y a su coordinadora Jody Williams, más que galardonar a una organización o una persona, es el reconocimiento al derecho de cualquier país de verse libre de estos artefactos que cobran la vida de una persona cada 20 minutos, en su mayoría mujeres y niños.

AP-Efe-Reuter
La estadounidense Williams, que agradeció la concesión del premio Nobel de la Paz a su organización, dijo que su labor no ha hecho más que empezar, que sólo concluirá con la erradicación total de las minas y que cada una de las mil organizaciones que forman la Campaña comparten este honor .
Según el Comité Nobel, el ICBL, organización creada en 1990, adelantó en poco tiempo un proceso que cambió la prohibición de tales armas de un sueño a una realidad tangible .
La prueba es la histórica conferencia celebrada el mes pasado en Oslo, donde cerca de 100 países aprobaron el borrador de un tratado internacional contra las minas antipersonales que deberá ser ratificado en diciembre en Ottawa.
Esta convención, que se firmará en Otawa, es en una gran parte el resultado de la importante labor de los galardonados , dijo el presidente del Comité Nobel de Oslo, Francis Sejersted.
La decisión de la Academia fue también interpretada como un gesto para presionar a las superpotencias como Estados Unidos, Rusia y China, principales productores de este tipo de armas, para que dejen de oponerse al tratado y lo ratifiquen a fin de año.
Pedido a Bill Clinton
En ese sentido, el primer comentario de Jody Williams, coordinadora de la organización, fue dirigido al presidente Bill Clinton, quien se niega a suscribir la Convención que quiere terminar con las minas del mundo (ver recuadro).
Voy a pedir al Presidente que me explique su política, porque no la entiendo , dijo William, quien poco antes había expresado su esperanza de que, tras la concesión del Nobel a esta causa, muchos Gobiernos reconsideren la posibilidad de firmar la Convención de Ottawa.
El tratado no es más que una colección de hermosas palabras sobre papel mientras no se constituya en ley internacional , dijo Williams, de 47 años.
De inmediato la Casa Blanca, a través de su portavoz, Mike McCurry, respondió que el presidente Bill Clinton no va a cambiar la política de E.U. porque está absolutamente convencido de que su aproximación al tema es la correcta .
La ICBL fue creada en 1990 por un grupo de voluntarios, entre ellos Robert Muller, presidente de la Fundación de Veteranos de Vietnam, que pidió a Williams que iniciase una campaña internacional contra las minas terrestres.
Tras seis años de trabajo sin mucha repercusión en su tarea, la organización internacional, con sede en Estados Unidos, saltó a la palestra en gran parte gracias a la desaparecida princesa Diana de Gales, quien viajó en nombre del ICBL a Angola y Bosnia, dos de los países más golpeados por este tipo de arma.
En la actualidad, la campaña reúne a más de mil organizaciones no gubernamentales creando una red a través de la cual se ha podido expresar el amplio apoyo popular al proyecto, indicó el Comité Nobel.
El premio, de 7,5 millones de coronas suecas (un millón de dólares), será repartido en partes iguales entre Williams y la organización.
El drama en cifras
CADA MES las minas antipersonales matan a 800 personas y mutilan a 1.200.
HOY EN EL PLANETA hay unos 120 millones de minas activas y el problema afecta a más de 70 países.
CADA AÑO se desactivan unas 100.000 minas pero se siembran 2 000.000 más. Los ejércitos del mundo tienen hoy en sus depósitos otros 120 millones de minas listas para ser usadas y la producción de esta arma continúa.
CON EL ACTUAL ritmo de desminado , y suponiendo que no se sembrara ninguna de estas temibles armas, se necesitarían 1.200 años para eliminar totalmente las minas del planeta.
EL DESMINADO es una tarea sumamente delicada y peligrosa. Por cada 5.000 minas desactivadas muere un desminador y dos resultan lesionados.
UN NIÑO de 10 años mutilado por una mina necesitará 15 miembros ortopédicos a lo largo de su vida: eso representa un costo total de 1.875 dólares, pues cada prótesis cuesta en promedio 125 dólares. Una verdadera fortuna en la mayoría de los países que sufren de este problema.
LOS PAISES donde más amputaciones se registraron entre 1979 y 1996 por culpa de las minas, fueron: Vietnam (60.000); Afganistán (35.000) y Angola (30.000).
SOLO EL 13 POR CIENTO de las víctimas de las minas son soldados en acciones de guerra. La mayoría son civiles vinculados a labores agrícolas.
LA LISTA DE países infestados de minas está encabezada por Angola (10 a 20 millones de minas), Afganistán (10 millones), Irak (10 millones); Camboya (4 a 6 millones) y Bosnia Herzegovina (3 a 6 millones).
E.U.: un gran lunar
Estados Unidos sorprendió al mundo civilizado el pasado 17 de septiembre en Oslo (Noruega), al anunciar que no suscribirá en diciembre un tratado internacional que prohibirá el uso, fabricación, almacenaje y venta de las minas antipersonales y que ya cuenta con el apoyo de cerca de 100 países: entre ellos Colombia.
Washington declaró que sólo firmaría el pacto si se le introducen una serie de excepciones. E.U. pide, que se permita el uso de minas inteligentes (que se autodestruyen después de cierto tiempo); ampliar de 180 días a nueve años el plazo para que entre en vigor el protocolo; que cada país firmante pueda tener el derecho de utilizar esos explosivos en caso de una agresión externa y, muy especialmente, que se le permita mantener minada la frontera intercoreana (donde tiene un número importante de soldados).
Los 97 países que apoyaron el borrador del tratado en Oslo rechazaron estas peticiones por considerar que permitir una sola excepción es abrir la puerta para que cada país exija la suya.
Reacciones
Familia de la Princesa Diana
La familia de Diana se siente encantada al conocer que la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres le fue otorgado el Premio. Las heridas indiscriminadas y los sufrimientos humanos provocados por estas armas fue una de las razones por las que la princesa abrazó la causa y estaba determinada a seguir su trabajo para que el mundo lo conociera a cabalidad .
Boris Yeltsin
Presidente de Rusia
Me comprometo a que, si bien por parte de otra potencia occidental no hay respuesta, (en Rusia) apoyaremos la propuesta (de una tratado internacional por la erradicación de las minas antipersonales) e intentaremos conseguir este objetivo para resolverlo y obligatoriamente firmar la convención .
Kofi Annan
Secretario General de la ONU
El premio representa una victoria para cada niño y madre, y todas las sociedades vulnerables. Creo que fue un honor bien merecido. También muestra que cuando el mundo (actúa) en conjunto ... muchas cosas pueden pasar .
Mario Villarroe
Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja
El compromiso de Diana princesa de Gales contra las minas fue en gran parte responsable de haber llevado a conocimiento de la opinión pública la existencia del problema .
José Ramos Horta
Premio Nobel de la Paz de 1996
La decisión era esperada por todos, en la medida en que es una situación dramática que afecta a millones de personas en el mundo. Fue una decisión sabia y acertada del Comité Nobel de la Paz.
Jacques Chirac
Presidente de Francia
(Durante la apertura del Consejo de Europa) Deseo...evocar el drama de las minas antipersonales, y exhorto a todos los Estados representados en este recinto a firmar el mes de diciembre en Ottawa el tratado de prohibición total de las minas antipersonales que fue concluido el mes pasado en Oslo .
AP-Efe-Reuter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO