Secciones
Síguenos en:
SUBASTA DE TENSIONES

SUBASTA DE TENSIONES

El secuestro del avión de Satena en la zona de distensión causó más de un dolor de cabeza. Alguien que nunca olvidará ese día es el director de crédito Público del ministerio de Hacienda, Juan Mario Laserna.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El secuestro del avión de Satena en la zona de distensión causó más de un dolor de cabeza. Alguien que nunca olvidará ese día es el director de crédito Público del ministerio de Hacienda, Juan Mario Laserna.

Su nerviosismo tenía una explicación: una subasta de Títulos de Tesorería (TES) y una emisión de bonos por 150 millones de euros estaba en camino y la mala noticia podría afectar las negociaciones. Sin embargo, no había nada qué hacer, ya la decisión estaba tomada.

La subasta se hizo el día que estaba programada (31 de enero), el mismo en que se terminaba el plazo para la zona de despeje. Se colocaron 149.432 millones de pesos a dos, tres y cinco años y a un menor costo según el Gobierno. El primer obstáculo estaba superado. Y a pesar de que todo se solucionó y el secuestrador pasó a manos de la justicia, existía la preocupación del mensaje negativo que se había enviado al exterior con el sonado secuestro.

Los bonos se colocaron y la suma superó las expectativas. El Gobierno aspiraba a colocar 150 millones de euros y en realidad se negociaron 200 millones, segunda prueba superada.

"En el momento en que existía mayor confusión frente al proceso de paz, la gente opinaba sobre lo que podría venirse y el dólar fluctuaba, colocamos los TES y los eurobonos. No titubeamos y todo salió como lo esperábamos, a pesar del nerviosismo", aseguró el director de crédito público.

Para Laserna, esta situación se presentó gracias a la credibilidad que se ha ganado la economía colombiana, porque se le colocó un muro protector que la aísla del conflicto armado. Además, insistió el funcionario, el positivo mensaje que se ha dado al exterior al asegurar en el primer trimestre el financiamiento para todo el año, algo no visto hace mucho tiempo.

Ahora el sector privado tiene más facilidades de asistir a los bancos y gracias a unas mejores tasas de interés impulsar la producción. "Eso echará adelante la economía", aseguró.

De otro lado, el no incluir el programa de privatizaciones en el acuerdo con el FMI, le dará al Gobierno mayor margen de maniobra. El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, dijo sobre este punto que en caso de obtener recursos por este concepto, se invertirán en el pago de la deuda, que de paso se abarató con la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.