Secciones
Síguenos en:
CARRO BOMBA EN RUTA DE MINISTRO

CARRO BOMBA EN RUTA DE MINISTRO

Por orden de las autoridades la caravana que llevaba al ministro de Transporte, Gustavo Adolfo Canal, y al presidente de la Cámara de Representantes, Basilio Villamizar, fue desviada de su ruta original ayer en Tame (Arauca), donde las autoridades detectaron un carro bomba, que más tarde explotaron.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Por orden de las autoridades la caravana que llevaba al ministro de Transporte, Gustavo Adolfo Canal, y al presidente de la Cámara de Representantes, Basilio Villamizar, fue desviada de su ruta original ayer en Tame (Arauca), donde las autoridades detectaron un carro bomba, que más tarde explotaron.

Aunque ni el Ministro ni el parlamentario quisieron asegurar que este atentado se dirigiría hacia ellos, sí confirmaron que la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ordenaron cambiar la ruta por informaciones que habían obtenido de inteligencia.

Los funcionarios asistieron a un acto en el parque Los Lanceros, en el cual se daría la información sobre el proyecto de la vía Hato Corozal-Tame, y cuando se encontraban reunidos con otras 300 personas escucharon la explosión. El Ministro tiene la versión de que las autoridades hicieron detonar la camioneta cherokee que contenía la carga explosiva y la metralla.

En la vía que viene del aeropuerto un total de 15 viviendas fueron afectadas por la explosión, cerca al Colegio Oriental Femenino. En este hecho no se registraron pérdidas humanas.

"Lo único cierto es que allá estábamos y que la camioneta se encontraba en la vía por donde debíamos pasar. Por seguridad se cambió la ruta, pero no se nos dio mayor información. Algunas veces esos cambios suceden", explicó el ministro Canal.

Mientras tanto, el parlamentario Villamizar dijo que aunque no se conoce el origen del atentado o hacia quién iba dirigido, esta situación no se debe minimizar y las autoridades deben realizar la respectiva investigación.

Pero este no fue el único atentado que ocurrió ayer en Arauca. La escalada de violencia generada por las Farc se registró en tres municipios y dejó un muerto y cuatro personas heridas. Además del carro bomba, una motocicleta estalló, dos soldados resultaron heridos con una mina quiebrapatas , y una patrulla fue hostigada.

El primero de los casos se registró sobre las 11 de la mañana en Saravena cuando a un hombre que se movilizaba en una motocicleta se le estalló una bomba que llevaba consigo. El desconocido murió de forma instantánea y dos menores, de 10 y 12 años, resultaron heridos de consideración.

El hecho sucedió en la carrera 30, en la vía que conduce hacia el grupo Rebéiz Pizarro del Ejército. Hasta ayer no se conocía la identidad del conductor de la motocicleta.

De manera simultánea, un grupo de soldados que custodiaba el aeropuerto de Tame se enfrentó con un grupo guerrillero. No hubo heridos ni muertos.

Y desde Arauquita se reportó que los soldados Henry Guzmán y Pablo Méndez que prestaban seguridad en el área para facilitar la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el kilómetro 49, donde fue dinamitado, resultaron heridos al estallar una mina antipersonal que estaba oculta en la vegetación.

De esta escalada, lo mismo que de los 12 ataques al oleoducto en los últimos cinco días y la explosión de un carro bomba el viernes en Saravena, la Brigada 18 responsabilizó al frente 10 de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.