Secciones
Síguenos en:
EN E.U., MENOS INTERESES Y MENOS CRECIMIENTO

EN E.U., MENOS INTERESES Y MENOS CRECIMIENTO

Washington Los inversores respaldaron ayer la decisión del Sistema de la Reserva Federal (Fed, banca central) de reducir de nuevo las tasas de interés, por lo que en menos de un mes se han borrado todos los aumentos que había decretado en el año anterior, al tiempo que indicó que actuará para impedir que la economía se estanque.(VER GRAFICOS:LA EXPANSION SE ACERCA A SU CLIMA , ASI ESTA FRENANDO E.U)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Washington.

Los inversores respaldaron ayer la decisión del Sistema de la Reserva Federal (Fed, banca central) de reducir de nuevo las tasas de interés, por lo que en menos de un mes se han borrado todos los aumentos que había decretado en el año anterior, al tiempo que indicó que actuará para impedir que la economía se estanque.(VER GRAFICOS:LA EXPANSION SE ACERCA A SU CLIMA , ASI ESTA FRENANDO E.U).

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos redujo del 6 al 5,5 por ciento la tasa de interés interbancaria, y del 5,5 al 5 por ciento la tasa de descuento.

En su comunicado, la Reserva Federal indicó que "la confianza de los consumidores y de las empresas se ha erosionado, lo que se ha sumado al creciente costo de la energía, que ha disminuido el poder adquisitivo y los márgenes de ganancias de los negocios".

La Reserva Federal no había dispuesto un recorte de medio punto porcentual en la tasa de interés interbancaria desde que Alan Greenspan asumió la presidencia en 1987. Y no había ordenado una reducción de un punto porcentual en un mes, como ha ocurrido en enero, desde noviembre de 1984.

El pasado día 3, la Reserva Federal aprobó por sorpresa una rebaja de medio punto en el tipo de interés interbancario, ante los indicios de una desaceleración brusca del crecimiento económico en Estados Unidos.

En las ocho semanas desde el 13 de noviembre de 1990 al 9 de enero de 1991 el período más agudo de la recesión más reciente , el banco central redujo la tasa de interés del 7,75 al 6,75 por ciento.

Se espera que a la decisión de la Reserva Federal sigan pronto los anuncios de los bancos comerciales sobre la reducción de los intereses sobre sus préstamos en medio punto y coloquen su tasa preferencial del 9 al 8,5 por ciento.

La tasa de interés preferencial es la clave de millones de préstamos, que van desde los hipotecarios a las tarjetas de crédito, y de los créditos a corto plazo para empresas pequeñas.

Entre junio de 1999 y mayo de 2000, la Reserva Federal había aprobado seis incrementos de los intereses para moderar el gasto de los consumidores y disipar las presiones inflacionarias, y este mecanismo dio resultados hacia mediados del año pasado.

El ritmo más calmado de consumo, y luego de producción, en la economía estadounidense acompañado por un derrumbe de las acciones de mayor valor en los mercados modificó a finales de diciembre el enfoque de la Reserva Federal, que pasó de su vigilancia contra la inflación a la cautela para impedir una recesión.

Economía sigue frenando.

Washington.

La economía de Estados Unidos tuvo en el año 2000 su mayor crecimiento en los últimos 16 años, desempeño ensombrecido por la pérdida constante de ímpetu en el segundo semestre de ese año.

En el último trimestre la actividad registró la expansión más débil en 5 años y medio, informó ayer el Departamento de Comercio.

El producto interno bruto (PIB) para todo 2000 registró un crecimiento de 5 por ciento, una cifra que está muy por encima del 4,2 por ciento de 1999 y es la mayor desde el 7,3 por ciento de 1984, pero entre octubre y diciembre ya estaba creciendo a un ritmo anual de sólo 1,4 por ciento, el menor desde el 0,8 por ciento del segundo trimestre de 1995.

El crecimiento del último trimestre del 2000 es también inferior a la tasa registrada entre julio y septiembre de ese año, de 2,2 por ciento.

El crecimiento de la economía estadounidense comenzó a desacelerarse en el segundo semestre de 2000, después de un primer semestre sólido, que contribuyó a que el país registrara su mayor crecimiento para todo el año en 16 años.

Una de las causas principales de la desaceleración fue la reducción en el gasto del consumidor, lo que a su vez llevó a un incremento de los inventarios.

Además, se estima que en este momento la tasa de crecimiento es cercana a cero, y así se lo hizo saber el presidente del Sistema de la Reserva Federal (banca central), Alan Greenspan, al senado estadounidense en una audiencia la semana pasada.

El crecimiento casi nulo, dijo Greenspan obedecería a un período de drástica corrección de inventarios, en el que las empresas recortan la producción para poder vender su exceso de productos almacenados.

Aunque la mayoría de los funcionarios de la Fed han dicho que creen que es poco probable que haya una recesión, es claro que los expertos en política monetaria del banco central están cada vez más preocupados por la menguada confianza del consumidor y una mayor debilidad en el sector manufacturero.

Los datos del PIB revelaron que el ritmo de crecimiento del gasto del consumidor, el componente más importante del PIB porque determina la mayoría de la producción, se redujo a 2,9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 4,5 por ciento en el tercer trimestre del mismo año.

La reducción del gasto, durante la temporada de compras navideñas de noviembre y diciembre, resaltó el sentimiento de cautela de los consumidores, que algunos analistas atribuyeron a un mercado accionario más débil, que hace que los consumidores se sientan con menor poder adquisitivo.

Las empresas aumentaron sus inventarios a un ritmo de 67.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2000, una reducción frente a la cifra de 72.500 millones en el tercer trimestre y 78.600 millones en el segundo trimestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.