Secciones
Síguenos en:
JÓVENES CON MENTALIDAD EXPORTADORA

JÓVENES CON MENTALIDAD EXPORTADORA

Siempre he creído que Colombia debe desarrollar su propia tecnología. No podemos quedarnos toda la vida en el papel de importar los avances . Es el concepto de Jorge Rico, el dueño de Expocomfort, una empresa que hoy se dedica a la construcción de camas eléctricas, pero no exactamente para clínicas u hospitales, sino para unos destinos más reconfortantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

"Siempre he creído que Colombia debe desarrollar su propia tecnología. No podemos quedarnos toda la vida en el papel de importar los avances". Es el concepto de Jorge Rico, el dueño de Expocomfort, una empresa que hoy se dedica a la construcción de camas eléctricas, pero no exactamente para clínicas u hospitales, sino para unos destinos más reconfortantes.

"Comenzamos con camas para centros médicos, pero después consideramos que la gente aliviada también tiene ciertos problemas para acomodar el lecho según la necesidad. Fue así como las inventamos para complacer siete posiciones diferentes, entre ellas: para tomar el desayuno, para ver televisión, para leer, para descansar la piernas, etcétera".

Hoy, Expocomfort se alista para conquistar el mercado extranjero, en donde ya le han hecho algunos pedidos de consideración. Sin embargo, este trascendental paso se lo debe -en gran parte- al Ministerio de Comercio Exterior, una institución que le abrió las puertas a través de "Jóvenes Emprendedores Exportadores".

Se trata de un programa que -.desde hace un año- se empeña en ofrecer, a los muchachos estudiantes de educación superior o recién egresados, las herramientas necesarias para la creación de sus propias compañías exportadoras.

De esta forma, al igual que Expocomfort, se encuentran otras seis firmas que hoy han sido beneficiadas por el Ministerio para vender sus productos en el exterior, como son: Colombia Trade & Marketing (con la venta de tilapia roja), Agrochamps (dedicada al cultivo de la uchuva), Afuera Link (presta servicios vía Internet), Creative Art (comercializa ropa para bebé) y Hope Well ( con estudios de penetración de mercado), por citar solo algunas.

"El programa nació en Expocamello, una feria del trabajo realizada en Bogotá hace un poco más de un año. Aquí sensibilizamos a más de seis mil jóvenes de todo el país, con el fin de animarlos a crear sus proyectos empresariales", comenta Juan Gabriel Pérez, coordinador de cultura exportadora del Mincomex.

Desde ese entonces, han evaluado 260 anteproyectos, de los cuales 60 fueron seleccionados y, de éstos, seis ya están exportando.

"Los muchachos hoy son los más afectados por la alta tasa de desempleo. Por eso, el Ministerio de Comercio Exterior propone como una alternativa a este problema, que ellos mismos generen su propio empleo, a través de la gestación de empresas orientadas a los mercados internacionales", dice Pérez.

Cómo funciona?.

"Jóvenes Emprendendores Exportadores" está dirigido a personas hasta los 35 años de edad si son egresados y sin límite de edad para aquellas que se encuentran estudiando.

Para ingresar al programa, se debe presentar un anteproyecto de acuerdo a la metodología exigida por el Mincomex, que debe contener una idea concreta de la empresa que se quiere iniciar.

Si el interesado se encuentra fuera de Bogotá, tendrá entonces que presentar primero el anteproyecto a la Cámara de Comercio de su ciudad, entidad que hará una evaluación previa y dará el aval.

Posteriormente, pasará a manos de un comité conformado por profesionales del Ministerio de Comercio Exterior, Proexport y Bancoldex, que tendrán 10 días máximo para dar el veredicto.

En caso de ser aprobado, el joven y su equipo ingresarán entonces al programa. Para tal fin, se les entregará un carnet que los identificará como beneficiarios de todas las herramientas, tales como: asesorías para la elaboración de su plan de negocios, trato preferencial y empresas padrino (estas últimas aún no están conformadas).

Pero, de igual forma, el Ministerio de Comercio Exterior les hará un préstamo hasta por 50 millones de pesos y 100 millones de pesos, únicamente en casos excepcionales.

"Con Jóvenes Emprendedores Exportadores se busca que los universitarios puedan generar una clase empresarial dispuesta a asumir los retos que exigen los mercados extranjeros", afirma Juan Gabriel Pérez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.