Secciones
Síguenos en:
UN LUGAR PARA DESAHOGARSE

UN LUGAR PARA DESAHOGARSE

Son contadas las entidades que se han preocupado por mirar el problema del alcoholismo desde otro ángulo: el de las personas que viven de cerca y padecen el conflicto de un alcohólico. La Corporación Al-Anon es una de ellas. Está desde hace treinta años en Colombia para servir de apoyo a ese grupo de personas, nada pequeño por cierto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Uno de sus principales objetivos a sido extender su servicio a las diferentes ciudades del país. En Bogotá, hay varias sedes 17 en total distribuidas a lo largo y ancho, para facilitar la asistencia de los familiares y amigos de los alcohólicos.

En las reuniones, lo que hacen sus integrantes es desahogarse. Así, encuentran la comprensión que necesitan, porque sus compañeros viven situaciones similares. Eso los reconforta, les devuelve parte de esa seguridad que han perdido y los motiva para seguir adelante.

Sobre todo, les permite entender la enfermedad y manejarla de una mejor manera. Y lo hacen en un ambiente de tranquilidad porque el anonimato es una de las características de la corporación. Por eso es Al, de alcohólicos y, Anon de anómimos.

Pero por norma general, nadie se atreve a decir lo que se debe hacer en determinadas circunstancias. Solo se sugiere, se orienta, se guía. Porque se parte del principio de que cada persona es un caso aparte y que no existe un modelo que se pueda utilizar en todas las situaciones.

Para que las personas se sientan más cómodas e identificadas con los demás, se estableció una división de acuerdo con la edad de los asistentes. Los jóvenes (hijos, hermanos, novios, amigos) conforman el grupo Al-Ateen. Y los adultos tienen un Al-Anon exclusivo para ellos, en donde pueden hablar sobre la situación de su esposa, de sus hijos y del cambio desfavorable que conlleva el exceso de alcohol en el hogar.

A pesar de esa división, se guarda un esquema similar en el desarrollo de los encuentros. Además de contar lo que sucede en sus hogares y lugares de trabajo, se ayudan con la lectura de libros y folletos sobre temas relacionados con el alcoholismo.

Los veteranos del grupo son los encargados de coordinar las actividades que se realizan.

Las lecturas varían de acuerdo con las necesidades del grupo y la antigedad de sus integrantes. Están, por ejemplo, Viviendo con un alcohólico, El dilema de un matrimonio con un alcohólico, Al-Ateen, esperanza para hijos de alcohólicos, Al-Anon es para hombres, Una guía para la familia del alcohólico, Así que amas a un alcohólico?, A los padres de los alcohólicos...

Todas son publicaciones que llegan de la oficina mundial en Nueva York, previa solicitud de las sedes en Colombia. Acá se encargan de multiplicar los ejemplares, con las contribuciones de los miembros de Al-Anon.

Además, brindan por teléfono información a las personas que necesitan ayuda y les informan sobre los libros y folletos que pueden comprar en la sede central, Avenida Caracas # 66-29.

De esa forma, las vidas que han sido afectadas por el contacto estrecho con un bebedor, se transforman en beneficio propio y del alcohólico. SEDES DE AL-ANON GRUPO COMITE: Calle 13 # 8-23, Of. 614. Reunión, viernes 4 p.m. GRUPO INTERNACIONAL: Avenida 32 # 17-31. Lunes, miércoles, viernes, sábado. 7 p.m. GRUPO CHAPINERO: Carrera 4a. # 69-06. Martes y jueves. 7:30 p.m. GRUPO LOIS: Calle 44 # 17-63. Miércoles y viernes 3:00 p.m. SAN BARTOLOME: Carrera 54A # 129-80. Martes y jueves, 7:30 p.m. HIJOS ADULTOS: Carrera 54A # 129-80. Miércoles, 7:30 p.m. PAZ Y ALEGRIA: Carrera 9B # 124-44. Martes 10 a.m. GRUPO LA 77: Carrera 12A # 77A-25. Martes y jueves, 7 p.m. GRUPO CEDRITOS: Transv. 29 # 138-50 Casa Cural San Juan de Avila. Miércoles 7:30 p.m. GRUPO AL-ATEEN CEDRITOS: Transv. 29 # 138-50 Casa Cural San Juan de Avila. Miércoles 7:30 p.m. GRUPO ESTRADA: Carrera 65 # 68-58. Parroquia. Miércoles 4 p.m. GRUPO MINUTO: Carrera 73A # 75-07. Jueves 4 p.m. Domingo 5 p.m. GRUPO LA VID: Calle 57B # 37-42. Lunes, martes y viernes, 7 p.m. GRUPO KENNEDY: Almacén 4 Salón 2. Contiguo a la iglesia de la Macarena. Martes 4 p.m. Sábado 2 p.m. GRUPO TERCERA TRADICION: Carrera 20 # 65-01 Sur. barrio San Francisco. Miércoles 2 p.m. Domingo 7:30 p.m. GRUPO 20 DE JULIO: Carrera 8a. # 8-07. Sábado 4:30 p.m. Domingo 3 p.m. EL VIVERO: Transv. 35 # 123-30. FUNDACION PIDA AYUDA: Calle 118 # 28-05. Sábado 11 a.m. GRUPO LA SALVACION: Chía, carrera 10 # 15-06.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.