LIPOESCULTURA: EL ARTE DE MOLDEAR SU CUERPO

LIPOESCULTURA: EL ARTE DE MOLDEAR SU CUERPO

La liposucción es un procedimiento poco invasivo, el cual consiste en la succión, mediante cánulas muy finas, del tejido adiposo hipertrófico que se deposita en ciertas áreas del cuerpo, sobre todo en el abdomen, piernas, caderas, región glútea y la papada.

07 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

El paciente obeso presenta este estado de aumento de peso, no por el incremento en el número de adipositos -células grasas- sino por una hipertrofia -aumento en la cantidad de ácidos grasos- dentro de cada célula presente.

Esto se da por diferentes factores, como alteraciones metabólicas a nivel de la tiroides -hipotiroidismo- aumento en la gluconeogenesis hepática -formación de tejido graso a partir de azúcares- aumento en la ingesta de calorías, que en muchas ocasiones se debe a problemas emocionales, o diabetes.

En promedio una persona, ya sea delgada u obesa, tiene en su organismo un millón de células grasas en promedio. Con la lipoescultura se pueden extraer entre 200.000 a 300.000 células, lo cual nos lleva a la conclusión de que la posibilidad de volver a aumentar de peso disminuye obstensiblemente, además de obtener una figura más armónica.

Terapia ambulatoria No a todos los pacientes se les debe practicar una liposucción. Hay personas, especialmente mujeres, que presentan acumulación de grasa en ciertas zonas, como en las piernas, espalda o caderas, a quienes se les realiza una microliposucción o mesoterapia en dicha región.

Con los nuevos avances de la cirugía estética estas intervenciones se realizan con anestesia local en muy poca cantidad, lo cual hace que el procedimiento sea de poco riesgo, convirtiéndose en una terapia ambulatoria.

Actualmente se maneja la lipoescultura ultrasónica que permite remover la grasa mucho más fácil y rápido.

Cuando el paciente presenta una acumulación de grasa muy grande en el abdomen, con caída de la piel por flacidez, que generalmente se presenta en mayor proporción en mujeres que han tenido varios hijos o pacientes con problemas a nivel del tejido conectivo, estas personas requieren de una lipectomía que consiste en la resección de una parte de la piel sobrante.

Cuidados La cantidad máxima de tejido adiposo extraído en una lipoescultura no debe ser superior a 2.000 centímetros cúbicos, evitando así cualquier descompensación metabólica. Es muy importante no hacer ningún tipo de dieta antes de la intervención, ya que se corre el riesgo de presentar una hipopotasemia -baja en los niveles de potasio- que podría llevar a desencadenar algún riesgo quirúrgico.

Cada paciente debe ser valorado siempre por el médico, teniendo como parámetros la tensión arterial, niveles de azúcar y grados de nutrición antes de realizar la cirugía.

Después de la intervención el paciente debe permanecer con una faja durante un mes, encontrándose óptimos uno o dos meses después. Una paciente puede bajar de cuatro a seis tallas según el metabolismo individual y en general una disminución de peso entre diez a 20 kilos, según sea el caso.

Beneficios anímicos No solamente la paciente se ve estéticamente bien, sino que mejora su autoestima y la relación con los demás, lo cual lleva a eliminar una serie de fobias y a desarrollar mejor su potencial como persona.

Estudios realizados en la Universidad de Masachuset sobre la relación directa que existe entre una mejor imagen de la persona -lipoescultura, eliminación de arrugas, etc.- demuestra que el rendimiento académico y laboral mejora en un 74.53 por ciento del total de la población muestreada.

*Director del Centro Médico Sanar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.