ATLÁNTICO DEL FUTURO ESTÁ EN LA CARBOINDUSTRIA Y EL TELEPUERTO

ATLÁNTICO DEL FUTURO ESTÁ EN LA CARBOINDUSTRIA Y EL TELEPUERTO

En una planta procesadora de carbón coke, un gran telepuerto y un montaje de agronegocios en torno a la yuca y las frutas tropicales, está el futuro del Atlántico en materia de desarrollo económico.

28 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Al menos así se desprende de las conclusiones a que llegaron los asesores internacionales de Stanford Research Institute (SRI), quienes realizaron el estudio Atlántico Siglo XXI por encargo de la fundación Probarranquilla.

En realidad, la SRI definió tres clusters o aglomeraciones industriales hacia donde se deberían orientar las futuras inversiones del departamento hacia el mercado internacional: carbón coke, acero y metalmecánica; telecomunicaciones y agronegocios.

En una segunda fase del estudio, la firma asesora identificó 23 iniciativas y 29 proyectos de inversión sobre el particular e hizo algunos requerimientos en materia de servicios públicos y de adecuación.

Ya en la tercera fase y última, los consultores de la SRI elaboraron una guía para inversionistas y proveyeron, para cada cluster, una lista de multinacionales que estarían dispuestas a invertir en el Atlántico. Fue así como se iniciaron contactos, por ejemplo, con Daewo, cuyos directivos para América Latina se mostraron interesados en invertir en una ensambladora.

Los resultados del estudio --que se venía realizando desde agosto de 1995-- fueron presentados ayer por los consultores Peter Boone y Kate Vickland a los miembros de Probarranquilla y a los medios de comunicación.

Hernando Celedón Manotas, presidente de la Junta de Probarranquilla, dijo que aunque la entrega de los resultados representa el punto final para el diagnóstico y las orientaciones, constituye en realidad el punto de partida para el gran trabajo que viene ahora.

Ahora viene la ejecución de las recomendaciones de la SRI, conseguir a los inversionistas, hacer que todo mundo se mueva en ese propósito, que las universidades saquen más especialistas en agroindustria, en el manejo de alimentos, la metalmecánica, etc., es decir, cosas afines con estos grandes proyectos , dijo Celedón.

Dijo que el primer paso para desarrollar las recomendaciones de SRI es conformar las promotoras para la carboquímica --en la que el Gobierno ha puesto especial interés--, para el telepuerto --en lo que las empresas de telecomunicaciones están comprometidas--, y para el desarrollo agrícola y agroindustrial, cluster que necesita el mayor apoyo.

El Comité Central de Probarranquilla, mientras tanto, estará vigilante para que los proyectos se catalicen.

Celedón Manotas señaló que cuando las dos primeras promotoras arranquen, es posible que entren en contacto con SRI de acuerdo con lo que ellos consideren necesario.

En cuanto a la agroindustria --dijo Celedón-- es posible que SRI se convierta en el abre puertas en los Estados Unidos para atraer inversionistas en estos campos.

Por el lado del coke, ya existe un proyecto presentado al Gobierno Nacional y que ha despertado el interés del Ministerio de Desarrollo, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y la Empresa Colombiana del Carbón (Ecocarbón).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.