Secciones
Síguenos en:
MRTA Y EL M-19, DOS VIEJOS COMPADRES

MRTA Y EL M-19, DOS VIEJOS COMPADRES

La toma de la residencia del embajador del Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ha sido vista en Colombia como una copia exacta de la realizada por el M-19 en 1980 a la embajada de República Dominicana en Bogotá. Pero lo que no se ha mencionado es la larga amistad que unió a ambos grupos.

Aunque el M-19 es muy anterior al Tupac Amaru, el grupo colombiano nació en 1974 y el peruano en 1984, durante la segunda mitad de la década de los 80 ambos grupos confluyeron por sus elementos ideológicos de caracter nacionalista.

Miembros del Túpac Amaru hicieron parte del Batallón América entre finales de 1985 y 1986. algunos permanecieron un año en las montañas del Cauca y realizaron cursos de guerra con nosotros. También integró el Batallón América el grupo Alfaro Vive del Ecuador recuerda José Yamel Riaño, quien hizo parte de la dirección del M-19.

Recibieron instrucción unos 50 miembros rotados del Túpac Amaru en un período que alcanza un año. Destacaba la fortaleza ideológica de sus miembros, entre ellos una joven muy robusta que decía que no necesitaba estado físico para luchar por su país recuerda Yamel Riaño.

Como encargado de logística del M, Yamel Riaño conoció de cerca a Víctor Polay Campo, conocido como El Chino comandante del Túpac Amaru, ahora detenido en su país. Desde entonces fueron más estrechas las relaciones entre ambos grupos.

Inspirados en la gesta del libertador Simón Bolívar, se intentaba un movimiento similar, en el que coincidieron el M-19, el Mrta y Alfaro Vive. Coincidimos en un nuevo lenguaje de izquierda, tomando más elementos nacionalistas, pensando en luchar por la democracia, por una América Latina sin dictaduras, sin corrupción, sin tantas necesidades, dejando de lado la famosa teoría de la dictadura del proletariado y pensando que cada país debía ser para sus gentes, sin exclusiones de ninguna clase anota Yamel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.