¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MRTA Y EL M-19, DOS VIEJOS COMPADRES

La toma de la residencia del embajador del Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ha sido vista en Colombia como una copia exacta de la realizada por el M-19 en 1980 a la embajada de República Dominicana en Bogotá. Pero lo que no se ha mencionado es la larga amistad que unió a ambos grupos.

Redacción El Tiempo
Aunque el M-19 es muy anterior al Tupac Amaru, el grupo colombiano nació en 1974 y el peruano en 1984, durante la segunda mitad de la década de los 80 ambos grupos confluyeron por sus elementos ideológicos de caracter nacionalista.
Miembros del Túpac Amaru hicieron parte del Batallón América entre finales de 1985 y 1986. algunos permanecieron un año en las montañas del Cauca y realizaron cursos de guerra con nosotros. También integró el Batallón América el grupo Alfaro Vive del Ecuador recuerda José Yamel Riaño, quien hizo parte de la dirección del M-19.
Recibieron instrucción unos 50 miembros rotados del Túpac Amaru en un período que alcanza un año. Destacaba la fortaleza ideológica de sus miembros, entre ellos una joven muy robusta que decía que no necesitaba estado físico para luchar por su país recuerda Yamel Riaño.
Como encargado de logística del M, Yamel Riaño conoció de cerca a Víctor Polay Campo, conocido como El Chino comandante del Túpac Amaru, ahora detenido en su país. Desde entonces fueron más estrechas las relaciones entre ambos grupos.
Inspirados en la gesta del libertador Simón Bolívar, se intentaba un movimiento similar, en el que coincidieron el M-19, el Mrta y Alfaro Vive. Coincidimos en un nuevo lenguaje de izquierda, tomando más elementos nacionalistas, pensando en luchar por la democracia, por una América Latina sin dictaduras, sin corrupción, sin tantas necesidades, dejando de lado la famosa teoría de la dictadura del proletariado y pensando que cada país debía ser para sus gentes, sin exclusiones de ninguna clase anota Yamel.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO