¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA MASONERÍA Y LA CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA 1828

De plano debe descartarse cualquier iniciativa, gestión o participación de la masonería en la Conspiración Septembrina. No obstante hallarse conculcados los derechos humanos y las libertades públicas por los decretos dictatoriales del Libertador-Presidente, principios dogmáticos de la hermandad masónica, esta se abstuvo como institución de intervenir en el golpe de Estado que sustituiría la dictadura por el retorno a la democracia. Razones potísimas se invocan para confirmar tal aserto.

ARMANDO GOMEZ LATORRE
En primer término, si la Conspiración Septembrina hubiera tenido la injerencia de la masonería, todas las logias grancolombianas habrían intervenido o participado activamente en aquella subversión. Ello no ocurrió. Hasta por más de un centenar se contaban las logias venezolanas, ecuatorianas, panameñas y granadinas por la época y ese movimiento fraterno-revolucionario no apareció por parte alguna. Y es curioso que solamente 13 masones fueran procesados y condenados solamente en Bogotá. Además, de tan fatídico número solo fue fusilado uno: el coronel Ramón Nonato Guerra. A los demás se les conmutó la pena de muerte por el destierro y el presidio.
Conviene advertir, en segundo lugar, que la masonería es una exigente hermandad secreta y discreta pero vigorosamente unida por la lealtad, la solidaridad, el entendimiento, los ritos y reglamentos. No se percibe, no se advierte alguna delación, traición o denuncia sobre la posibilidad de un golpe de fuerza para deponer del mando al Libertador. Y si ello ocurrió, se debió a la imprudencia del capitán Benedicto Triana, quien, en avanzado estado de embriaguez, delató la subversión en la mañana del jueves 25 de septiembre, lo que comprometió en forma irresponsable a la hermandad. En otro sentido, y como tercera hipótesis, debe recordarse que en tal momento los masones eran los mejores e incondicionales amigos del Libertador, sus devotos partidarios y sus más decididos consejeros y colaboradores en el gobierno dictatorial.
Y, en fin, por la época (1828), la masonería padecía la más aguda, profunda e irreconciliable crisis de toda su historia. Aquella división era tajante, como también lo eran las diferencias y animadversión entre santanderistas y bolivarianos. De un lado estaba la cúpula militar, toda masónica: Rafael Urdaneta, ministro de Guerra y hombre fuerte del régimen, y los generales Córdova, Herrán, Ortega, París y Vélez. Y luego, el gabinete, todo de masones: José María del Castillo y Rada, ministro de Hacienda; José Manuel Restrepo, ministro de lo Interior; Estanislao Vergara, ministro de Relaciones Exteriores, y Nicolás Tanco, también ministro de Hacienda.
En el santanderismo casi todas las figuras eran jóvenes, pertenecientes incluso a la Sociedad Filológica, que duró exactamente seis meses: del 8 de mayo al 8 de noviembre de 1828, cuando las sociedades secretas fueron prohibidas por decreto de Bolívar, y se inició así la primera decadencia de la masonería en el país. Al frente estuvo Santander, fundador de la primera logia llamada Libertad de Colombia (1820) y después Fraternidad bogotana , de la cual salieron y partieron todos los amigos y enemigos del Gobierno en aquella época atormentada de la historia patria. Desde el 11 de noviembre de 1805, su excelencia al Libertador-Presidente pertenecía, con el grado de Compañero, a la Respetable Madre Logia San Alejandro de Escocia, de París.
ARMANDO GOMEZ LATORRE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO