Secciones
Síguenos en:
UNA SEMILLA PARA RESCATAR EL CENTRO DE BUCARAMANGA

UNA SEMILLA PARA RESCATAR EL CENTRO DE BUCARAMANGA

El fortalecimiento del comercio, de las actividades de tipo cultural y la consolidación de la vivienda de tipo vertical, serán algunos de las elementos que de ahora en adelante caracterizarán el centro de la capital santandereana. Todo forma parte del nuevo Código de Urbanismo de Bucaramanga que puso en marcha la administración municipal, con el fin de convertir nuevamente al centro de la ciudad en el eje de todas las actividades comerciales y habitacionales, aprovechando entre otras cosas el cubrimiento de casi 100 por ciento que tienen aqui los servicios públicos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Según los funcionarios de la oficina de Planeación Metropolitana, encargada de sacar adelante el proyecto, para fortalecer el comercio e incrementar la construcción de tipo vertical en la zona de la meseta, se han establecido una serie de mecanismos como la rebaja en el impuesto de construcción, que en este sector se disminuye en casi un 50 por ciento con respecto a lo que se cobra en la periferia.

Es solo un incentivo que se le da a las compañías urbanizadoras, pues además, se le disminuyen los altos costos que trae consigo la construcción de tipo horizontal en las afueras de Bucaramanga donde necesitan expandir vías y redes de servicios públicos , dijo José William Ruiz, secretario de Planeación.

A esto se le agregan los resultados del último estudio realizado por la alcaldía, donde se afirma que la meseta tiene una densidad de población de 41 viviendas por hectárea, es decir está por debajo del promedio del área metropolitana que asciende a 43 viviendas por hectárea.

El crecimiento en el centro de esta capital ha sido muy lento y solo en 1988 se construyeron aproximadamente 569 casas y 2.048 apartamentos. En 1989, el número de casas aumentó a 871 y el de apartamentos a 2.468.

Los proyectos no servirán solamente para incentivar la construcción en altura, sino mejorar la calidad de vida aumentando cuantitativa y cualitativamente los servicios, las redes viales y la recreación, para sacar del estancamiento en que se encuentra la actividad constructora durante los últimos años.

Se buscará cambiarle la cara al centro y para ese efecto serán eliminados algunos sitios que producen un efecto negativo entre los visitantes, como los vendedores ambulantes, los trancones en las calles céntricas y la inseguridad.

Los proyectos superan los mil millones de pesos y entre ellos se encuentran la nueva Terminal de Transportes, la reubicación de los vendedores ambulantes por medio del Plan Muelas, la construcción del Paseo del Comercio, de la Plaza Luis Carlos Galán y del anillo vial central, que es un sistema circular de vías arterias que aumentará la capacidad vial y desviará el tráfico de los puntos críticos especialmente en las horas pico.

Todos estos cambios conformarán lo que se conoce como el Proyecto Semilla, pues generará un aumento de las calidades del espacio público del sector, renovándolo y generando expectativas de construcción a su alrededor.

Si ese proyecto da resultados, la vida comercial y recreativa del centro cambiará notablemente, sobre todo en las horas nocturnas y los fines de semana cuando, según algunos, solo los fantasmas recorren las calles céntricas de la ciudad.

Será esta, además, una forma de preparase para la llegada del año 2000 cuando los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga superen el millón de personas. Claro que estos bumangueses no podrán vivir en barrios marginados, donde por ningún motivo las autoridades locales permitirán instalar los servicios públicos, como otra medida para frenar la proliferación de urbanizaciones piratas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.