Secciones
Síguenos en:
MARULANDA RESPONDE Y ACEPTA PROPUESTA DE ANDRÉS PASTRANA

MARULANDA RESPONDE Y ACEPTA PROPUESTA DE ANDRÉS PASTRANA

Bajo una carpa instalada a orillas de la carretera, en las afueras de San Vicente del Caguán, culminó ayer la expectativa por la respuesta de las Farc a la solicitud del presidente Andrés Pastrana para reunirse con el jefe de esa organización, Manuel Marulanda Vélez , con el fin de definir la suerte del proceso de paz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Bajo una carpa instalada a orillas de la carretera, en las afueras de San Vicente del Caguán, culminó ayer la expectativa por la respuesta de las Farc a la solicitud del presidente Andrés Pastrana para reunirse con el jefe de esa organización, Manuel Marulanda Vélez , con el fin de definir la suerte del proceso de paz.

Ante 44 representantes de 15 medios de comunicación nacionales e internacionales, el jefe del clandestino Movimiento Bolivariano de las Farc, Alfonso Cano , leyó una escueta carta en la que el comandante de esa guerrilla le propone a Pastrana que la reunión se efectúe el próximo 8 de febrero,.

Marulanda argumenta en la comunicación que es imposible realizar este encuentro antes del domingo, como se lo había propuesto el Presidente en una alocución radiotelevisada el miércoles pasado, pues debe hacer consultas con el estado mayor de esa organización y, además, por razones de seguridad (ver recuadro de la carta).

El estado mayor es la instancia de las Farc conformada por los siete miembros del secretariado general, del que hace parte Marulanda y Cano , y por 22 guerrilleros más elegidos por los delegados de los frentes de esa organización. La última designación del estado mayor fue hecha por la llamada conferencia nacional guerrillera de 1983.

El jefe de las Farc agrega en la misiva que es urgente abordar los temas del intercambio entre soldados y policías cautivos que están enfermos por guerrilleros presos en las mismas condiciones, el paramilitarismo y el Plan Colombia, y analizar el estado del proceso.

Hay coincidencias con temas propuestos el miércoles por el Jefe del Estado como el intercambio, que, según lo han dicho las Farc, jalonaría la entrega unilateral por parte de esta guerrilla de un número considerable de uniformados cautivos, asunto planteado también por Pastrana.

También hay coincidencias frente a la finalización de la evaluación del proceso de paz y la necesidad de enterar a la Unión Europea, que antier se pronunció a favor de los diálogos, de los avances y dificultades del proceso.

Farc y Gobierno también tienen aproximaciones sobre proyectos para la de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, aunque las Farc proponen sea iniciado en Cartagena del Chairá, municipio que no hace parte de la zona de distensión, mientras que el Gobierno insiste en que este proyecto se realice en alguno de los cinco municipios ya despejados.

Pastrana había propuesto además otros temas: desbloquear el proceso, llegar a acuerdos sobre la agenda sustantiva de negociación, avanzar en acuerdos que disminuyan el conflicto, definir medidas que recobren la confianza en el proceso, buscar mecanismos para que la mesa de negociación no se interrumpa por situaciones propias del conflicto y definir mecanismos para que los colombianos estén informados sobre lo que sucede en la zona de distensión.

Aunque inicialmente estaba previsto que el propio Marulanda leyera a través de radioteléfono la comunicación a los periodistas reunidos en el sitio Los Mangos, a 10 minutos del casco urbano de San Vicente del Caguán, el aparato no captó con nitidez la voz del jefe guerrillero. Marulanda se encontraba en un lugar desconocido de la zona de distensión, reunido con el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez.

Luego de algunos intentos por mejorar la comunicación, Cano decidió leer el mensaje y conceder una corta rueda de prensa. Fue muy insistente en la falta de respuesta del Estado frente al tema del paramilitarismo. "Yo lo único que conozco es que todos los días hay más masacres del paramilitarismo en Colombia. Muertos, muertos y muertos... Eso es todo lo que estamos viendo. No sé si haya otro tipo de informes que maneje la Presidencia de la República", dijo.

Recordó que ese tema fue abordado en la primera reunión que sostuvieron Pastrana y Marulanda y que el Presidente le dijo que su deber constitucional era acabar con los paramilitares. "Sobre ese presupuesto arrancó el proceso ", agregó Cano .

La presencia de Cano , de Iván Ríos y Fernando Caicedo , de la comisión política de las Farc, en las afueras del municipio, desmintió los rumores que circulaban desde hace unos días, de que todos los jefes de las Farc se habían replegado hacia una zona selvática. "Aquí estoy", dijo enfáticamente Cano a los periodistas.

Foto:.

Juan Herrera / EL TIEMPO.

Alfonso Cano , miembro del secretariado y jefe del Movimiento Bolivariano, fue insiste en la falta de respuesta del Estado frente al tema del paramilitarismo. "Yo lo único que conozco es que todos los días hay más masacres del paramilitarismo en Colombia. Muertos, muertos y muertos... Eso es todo lo que estamos viendo , dijo.

Nueva carta de Marulanda.

La siguiente es la comunicación remitida por el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez , al presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, y en la que manifiesta su interés de concretar un tercer encuentro con el Jefe del Estado el jueves próximo:.

Febrero 2 del 2001.

Señor Presidente: reciba mi saludo de compatriota.

En carta enviada al Alto Comisionado, doctor Camilo Gómez, el pasado 17 de enero, le señalaba mi interés de realizar una nueva entrevista con el Presidente de la República, en consecuencia estoy plenamente de acuerdo en lo expresado por usted el pasado 31 de enero sobre la necesidad de un nuevo encuentro entre los dos.

Colombia y la comunidad internacional lo reclaman, para abordar temas tan urgentes como el intercambio humanitario de prisioneros, el paramilitarismo, el Plan Colombia y también analizar el estado del proceso de diálogos y su futuro.

Para realizar esta conversación personal, le sugiero la fecha del próximo 8 de febrero, pues las consultas internas que adelanto con los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, la seguridad para la movilización y presencia de quienes asistiremos y los preparativos para recibir al señor Presidente, hacen imposible su realización en la fecha que usted propuso.

Señor Presidente: me despido esperando su respuesta y con la convicción de que nuestro próximo encuentro jalonará el proceso de reconciliación de la familia colombiana.

Atte, compatriota,.

Manuel Marulanda Vélez .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.