EMERGENCIA EN LIMA POR DESBORDE DEL RÍO RÍMAC

EMERGENCIA EN LIMA POR DESBORDE DEL RÍO RÍMAC

Centenares de personas ubicadas en los techos de sus casas clamando auxilio y las calles de unos seis barrios pobres inundadas por el río Rímac, era el panorama desolador que mostraba ayer por la tarde un sector del puerto peruano de El Callao, comprendido en el radio urbano de Lima. Las aguas del río Rímac, principal abastecedor de agua de la capital, se salieron de su cauce inundando las instalaciones de las empresas estatales Petroperú, y ENAFER (Empresa Nacional de Ferrocarriles) y la Base Naval del Callao, así como humildes urbanizaciones aledañas.

05 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

El desborde del río afectó a unas 15.000 personas que viven en sus riberas y testigos declararon a la prensa sobre la muerte de una anciana y un niño, información que no fue confirmada por las autoridades.

Los barrios pobres afectados parcialmente son Nestor Gambetta, Mariscal Ramón Castilla, que tiene 33 comités vecinales, Dulanto, Cáceres, y Puerto Nuevo, según las autoridades.

Varias de las personas damnificadas fueron reubicadas en la parroquia católica Nuestra Señora del Rosario, cercana al lugar.

El presidente peruano, Alberto Fujimori, dirigió personalmente las operaciones de rescate de decenas de pobladores que quedaron atrapados en medio de las aguas del desbordado río Rímac.

Las causas La crecida del río se debe a las intensas lluvias que caen en la sierra del Perú, donde también se han registrado graves inundaciones, deslizamientos y derrumbes de cerros. Caminos, carreteras, puentes, asi como cientos de viviendas, figuran en el balance provisional de destrucción material que ha causado el fenómeno natural que se produce desde hace varias semanas.

El jefe de Defensa Civil, Carlos Tafur, quien sobrevoló la zona en un helicóptero, estimó que el río tardará tres días para volver a su cauce normal.

Una filmación de la Defensa Civil, transmitida por la televisión peruana, mostró totalmente inundadas dos plantas de petróleo, ubicadas en el Puerto, una de la empresa holandesa Shell y otra de la estatal peruana Petro Perú, cuyos trabajadores fueron evacuados.

La filmación de la Defensa Civil, exhibió sólo un sector de la Base Naval de El Callao, también inundado, en donde se podía apreciar que una decena de buses y algunas intalaciones estaban cubiertos por el agua.

En esa base naval cumplen la cadena perpetua, los jefes de los dos grupos subversivos que actúan en Perú, Abimael Guzmán, de Sendero Luminoso, y Víctor Polay, del Movimiento revolucionario Túpac Amaru.

Las autoridades peruanas informaron que el terminal terrestre del puerto también fue afectado por la inundación. En este caso, las pérdidas superarían los dos millones de dólares, según un balance oficial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.