Secciones
Síguenos en:
PÁGINAS

PÁGINAS

NOVELA En 1613, Cervantes publica estas Novelas Ejemplares. Son textos menores de tendencia moralizante que ahondan en el hombre y su entorno. Con el Licenciado Vidriera, La Gitanilla, y Rinconete y Cortadillo, el escritor enjuicia a la sociedad de su época y analiza al ser humano. Se trata de un Cervantes maduro que en medio de las dos partes de su Quijote mira a la vida y a los seres desde los mundos que los condicionan.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Esta reedición tiene en su anverso tres análisis: Azorín, Werner Krauss y Jaime García Maffla interpretan las novelas y su relación con la vida y obra de Cervantes. Tres novelas ejemplares Miguel de Cervantes Editorial Norma. 192 pgs. Los dorados veinte, con su agitación y su frenesí, son el escenario. Tema: el sexo. Manfred von Klausenberg, un joven alemán, va en busca de ese mundo del placer. La autora lo sigue en sus orgías y en los burdeles, pero describe también las condiciones sociales de la época.

Desapercibida por ser editada tres años después de escrita (1928-1931) esta obra presenta los conflictos de esa sociedad alemana en decadencia. Es todo un paseo por círculos de artistas, aristócratas y prostitutas; también un paseo literario, sin gran norte. Las noches del ángel azul Margarete von Falkense Ed. Alcor. 281 pgs REVISTA Colombia, cultura de la violencia? No, simplemente viajan ambas y en forma paralela, tocándose a veces influyéndose siempre.

Por eso hay inflación de cuadros, poesías, libros, teatro... con temas de opresión, muerte e intimidación.

A la violencia, como en la cultura, hay que encontrarle conceptos. Y complejos porque así es el país.

Eso intentan en este número de agosto-septiembre, Eduardo Umaña, Salomón Kalmanovitz, Luz Helena Sánchez, Ramón Jimeno, Juan Manuel Roca, María Teresa Uribe... Responden a las preguntas que se le hace a la cultura por culpa de la violencia. Pero generan otras.

Como siempre, este dossier viene acompañado de notas literarias, de ciencia y tecnología, política, poesía.

Hay varios documentos especiales: Borges y sus prólogos, Luis Tejada, textos y una breve biografía, Modernidad, modernización y cultura, El escrutinio de la memoria...

Ojalá el nuevo director de Colcultura conserve esta revista. Es vital ladrilluda a veces para las ideas y para los debates. Gaceta No. 8. 59 pgs. ENSAYO No hay preguntas insolubles, sino desconocimiento de canales. En un mundo que no cambia sino que muta hay que saber conectarse: Qué es, cómo funciona y para qué sirve...? Este es un gran recorrido que va mostrando con ejemplos sencillos e ilustraciones claras, los principios básicos de la fotografía, los telescopios, el timbre, el escanógrafo, el microprocesador, el sonar, el cajero láser... Como se trata de entenderlo casi todo, este segundo volumen se divide en dos: el empleo de las ondas y electricidad, y la automatización. Es un buen material pedagógico. Cómo funcionan las cosas vol 2 David Macaulay Círculo de lectores. 373 pgs. LINGUISTICA Para lingistas o afines. Dar integridad y fundamento al texto requiere llegar al significante mediante el significado.

De esta tesis, parte la autora para hacer, mediante el análisis estructural, un estudio del significado y su desarrollo en el texto.

El libro está dividido en dos partes: la primera es teórica: se aproxima a la significación, la palabra, el sema, la oración, el lenguaje, los géneros literarios, la lingística textual, el tema y la ciencia literaria.

La segunda es la aplicación práctica en textos: poesías de Alberto Angel Montoya, León de Greiff, Jorge Zalamea Borda... hasta llegar al análisis de Entre Primos de José Manuel Marroquín. La última aplicación la hace sobre un prólogo del Quijote. Del significado y su expresión. Cecilia Hernández de Mendoza. Instituto Caro y Cuervo. 424 pgs.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.