...Y AHORA ESTOY AQUÍ

...Y AHORA ESTOY AQUÍ

Veinte meses después de haber salido por la puerta grande del estadio El Campín, Shakira regresa a Bogotá convertida en una estrella internacional de la música.

10 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

Las cifras no mienten: la artista colombiana ha vendido tres millones de copias de Pies descalzos, cifra superior a lo logrado por Luis Miguel con su nueva producción e, incluso, a lo que alcanzó el grupo irlandés U2 con su primer trabajo, que solo vendió dos millones y medio de copias. Actualmente, a nivel hispanoamericano, Shakira solo es superada en ventas por el artista español Enrique Iglesias, que ha vendido cuatro millones de su primer álbum y dos y medio millones de su segundo.

Pero eso no es todo: en los últimos veinte meses la cantautora barranquillera ha obtenido 21 discos de oro, 54 de platino, tres premios de la revista Billboard y dos de Lo Nuestro. Y como si fuera poco, es la primera cantante femenina de Suramérica que logra vender más de medio millón de copias en Estados Unidos.

Lo más curioso de todo es que el despegue definitivo de la estrella comenzó tan solo hasta su tercer disco, Pies descalzos. Antes de eso, sus primeros trabajos, Magia (1993) y Peligro (1994) pasaron sin pena ni gloria. La misma Shakira lo reconoció hace tiempo atrás: Fueron un fracaso a nivel musical . Pero la vida le cambio a la artista desde octubre de 1995, cuando decidió renovar su imagen y sentarse a escribir letras más elaboradas.

Cuando llegué a Bogotá en busca de oportunidades -recuerda la artista- me encontré con otras historias, con otra clase de personas, con un microcosmos desconocido para mí. Eso, al lado de todas las charlas que tenía con mi papá, sobre la situación del país y de nuestra juventud, y con la sensibilidad que me produjeron las lecturas de Borges, obtuve muchos más elementos de juicio para escribir sobre lo que me rodeaba y sentía. Cuando escribí Magia era tan solo una niñita de 14 años. En cambio, cuando me senté a hacer las canciones de Pies descalzos ya me había convertido en toda una mujercita que llegaba a su mayoría de edad y que sentía y pensaba totalmente diferente sobre la vida .

Resultado: letras cotidianas, frases que no le apuestan al rosa ni a los clichés de la balada, pero tampoco a las profundidades del rock. El propio Luis Fernando Ochoa, productor del disco del éxito, afirmó sobre el rotundo cambio hace algunos meses: Shakira antes era una adolescente que quería aparecer con imagen de una mujer adulta. Pero se le hizo caer en cuenta de que tenía que aparecer como lo que era: una jovencita con la que la juventud actual se identificara. Muy fresca, natural, de vanguardia. Lo mismo las letras: tenían que ser consecuentes con su edad, con su figura moderna .

Y como el éxito no avisa, a Shakira le llegó un buen día de octubre del 95 sin golpear la puerta. Con solo cinco meses de estar en el mercado, Pies descalzos vendió 400 mil copias. Es decir 300 mil más de lo presupuestado para el primer año. Lo demás es historia: 22 conciertos en Brasil, 17 en Colombia, 9 en Estados Unidos, 4 en Perú, 3 en Ecuador, Venezuela y México y uno en Chile, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica...

En fin, Shakira recorrió el continente con sus Pies descalzos.

El futuro Y cuando esta noche termine su concierto en Bogotá, cerrando con él su gira internacional de este tercer álbum, la barranquillera tendrá que empezar a pensar en su próximo disco: el que lanzará en febrero de 1998. Para los entendidos, este será el álbum que necesariamente ratificará o no el talento de la artista.

Es un compromiso difícil, pero no imposible de lograr. Así que trabajaré con honestidad mi próximo disco para mostrar a una Shakira real , ha dicho la cantautora.

Sony, su casa disquera, le ha entregado todas las herramientas para que así sea. Y Tony Motola, presidente mundial de la compañía, tiene su propio concepto: Shakira es, actualmente, la gran promesa musical de los latinos a nivel internacional y nosotros la vamos a apoyar ciento por ciento para que logre su objetivo de triunfo .

Lo que muchos se preguntan es sí su próximo trabajo logrará superar las ventas actuales o, por lo menos, igualarlas. Para Alfredo Richard, gerente de Relaciones Públicas de MTV Latino, Shakira tiene que sostener, como mínimo, la calidad musical actual en el próximo álbum. Digamos que ese larga duración será el pasaporte para la consagración definitiva de la artista. Y eso, sin duda, repercutirá en las ventas .

Con Richard coincide Fernán Martínez, manager de Enrique Iglesias, quien asegura que, además de preservar el mismo estilo del disco anterior, en el nuevo trabajo debe notarse su evolución musical. Además, es importante que Shakira sepa asesorarse muy bien en estrategias de mercadeo a la hora de venderse internacionalmente .

Otros, como el compositor Kike Santander, aseguran que el futuro de una artista es difícil de vaticinar. Si bien la barranquillera tiene voz y talento para escribir sus canciones, es complicado saber si la misma fórmula le funcionará en el próximo disco. Pues el público es totalmente imprevisible en cuanto a gustos . Sin embargo, el productor cubano Emilio Estefan es de los que piensa que si la fórmula funcionó ahora por qué no continuar con la misma estrategia? .

Si su carrera terminara hoy, Shakira, de todas maneras, sería la artista más grande que ha tenido Colombia en toda su historia. Pero, evidentemente, no ha terminado. Pues las cifras indican que sigue en ascenso vertiginoso y podría convertirse en uno de esos pocos colombianos que triunfan en todo el planeta.

Mientras sigue tocando el techo de la fama, Shakira se reunirá esta noche, a partir de las 7:00 p.m. en el estadio El Campín de Bogotá, con el público colombiano. Un encuentro en el que la artista lanzará su fundación Pies Descalzos y cuyo recaudo se destinará a diversas obras sociales del país.

Las boletas, de 50 mil, 20 y 15 mil pesos, se consiguen en las Estaciones Móbil. Los socios del Club de Suscriptores tienen un descuento del 25% en Casa Norte y EL TIEMPO Granahorrar.

SHAKIRA EN FRASES Octubre de 1985: Tus gafas oscuras es el título de mi primera canción. Un tema que escribí pensando en mi papá, a quien siempre veía con sus habituales gafas oscuras...

Febrero de 1993: Cuando aparecí en el escenario de la Quinta Vergara, me llené de bendiciones. Esa noche canté como nunca Eres .

Enero de 1995: Mientras viajaba en un taxi por las calles bogotanas, las palabras le dieron vida a Dónde estás corazón .

Marzo 1996: Cuando bajé al camerino del estadio El Campín, bañada en sudor, me encerré en uno de los cuartos y me encontré con Dios. Le di gracias porque había conquistado a mi Colombia maravillosa . (Primer concierto de Shakira en grande, con Café Tacuba y Miguel Mateos).

Diciembre 1996: La noche del 31 de diciembre me acerqué a Dios en Barcelona y le agradecí con lágrimas en los ojos todo lo que me había dado .

Agosto 1997: El amor es un ejercicio propio, un instrumento de inspiración y creación maravillosos. De mi noviazgo con Osvaldo los medios han dicho muchas cosas. Pero resulta que soy yo la enamorada, la que siente y vibra con esta relación. Me encanta que se preocupen por mí, pero sé muy bien qué tan conveniente y feliz es mi noviazgo .

10 de Octubre 1997: Esta noche es el final de mi gira Pies descalzos, pero a la vez el comienzo de la etapa de producción de mi nuevo disco. Un final maravilloso con mi gente colombiana. Un principio, a su vez, lleno de fe para continuar con los Pies descalzos. El balance? Pues que Colombia es un país que sangra y llora, pero también sabe reír y cantar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.